El tráfico de cocaína a nivel internacional sigue batiendo récord tras récord y España no iba a quedar al margen de todo esto. La semana pasada se descubrió el mayor alijo de cocaína de toda la historia de nuestro país, y eso en un lugar que tuvo a los principales traficantes de cocaína de Europa en los 90 quiere decir mucho.
Ese alijo millonario de cocaína contenía casi 9.500 kilos, unas cantidades de droga mareantes por el valor que puede tener en el mercado callejero. Otro dato muy relevante es que las pastillas estaban marcadas con más 30 logos diferentes, lo que quiere decir que fueron más de 30 clanes de narcotráfico diversos los responsables de introducir esa cocaína en Europa. La cantidad de organizaciones criminales involucradas en un solo alijo, por muy exagerada que sea la cuantía de estupefacientes, supone una prueba más de que a la hora de los negocios cualquier mafia pone el dinero por delante de los principios que tenga.
Nadie quería estar fuera de esta inversión, y eso significa que el bróker que coordinaba la logística de este entramado era de la máxima confianza de todos. La persona responsable de ello no está detenida y probablemente nunca se le pueda hacer responsable de estos hechos.
La droga estaba escondida en cajas de bananas que provenían del puerto de Bolívar, el segundo por volumen de mercancías en Ecuador. Machala, capital de la provincia El Oro, es la ciudad donde está situado ese puerto y es conocida por ser la principal localidad productora de esta fruta en Ecuador ya que el 40% de la banana ecuatoriana es de allí. Y el 80% de toda la banana que exporta Ecuador se comercia a través del puerto de Bolívar. Por lo que transportar cocaína camuflada con esa mercancía desde lugar es lo más lógico para no llamar la atención. Y es que es según datos del Ministerio de Ecuador El Oro en 2019 produjo 1.649.079 toneladas de bananas y exportó 1.627.557, imaginen si hay posibilidades de camuflar cocaína en esos envíos.
Control territorial
Para que 9.500 kilos de cocaína acaben en un contenedor en el Puerto de Bolívar de Machala (Ecuador) camino de Algeciras y con destino final en Portugal se necesita tener contactos al máximo nivel en el lugar de origen. En ese puerto tienen dos métodos para conseguir que la droga llegue al puerto que quieren, el método tradicional de una empresa pantalla para lograr que la droga esté bien camuflada en un container y el 2º método. Utilizan lanchas para interceptar buques y abordarlos con la intención de colocar en un contenedor la mercancía que quieren introducir en América del Norte o Europa con el gancho ciego.
Todo ello provoca una violencia alrededor de este tráfico de drogas que tiene consecuencias en la provincia de El Oro. En Ecuador está instaurado el Estado de Excepción en el país tras el asesinato de varios políticos, entre ellos un candidato presidencial y del alcalde de Manta. Esa ciudad también es clave para el crimen organizado porque tiene puerto y es usado para su negocio de narcotráfico. En este contexto en la Provincia de El Oro con una población de unos 750.000 habitantes -parecido a Málaga capital- se han cometido desde enero a julio 341 asesinatos. El 96% de estos delitos están directamente vinculados a la criminalidad organizada según la policía. El Oro es actualmente la provincia de Ecuador más violenta, la tasa de homicidios por 100.000 se sitúa en 45,4. La tasa de homicidios en España es de 0,67, una leve diferencia.
Esta violencia generada por el tráfico de drogas puede tener consecuencias contra cualquier persona y negocio. Esta semana una empresa que monta circos y parques de atracciones itinerantes tuvo que abandonar apresuradamente la ciudad de Machala porque Los Lobos, una de las mafias locales más importantes del país, le exigieron 15.000 dólares para su estancia en la localidad que iba a durar más de un mes. El día 26 de agosto sufrieron tres atentados simultáneos mientras las atracciones funcionaban y cundió el pánico de los clientes. Circo Rólex comunicó que en 40 años de existencia nunca los habían extorsionado en Ecuador.
En El Oro este año han sido asesinados 5 abogados y el Colegio de Abogados ha solicitado más medidas de seguridad contra esta lacra que atenta contra el Estado de Derecho. El último asesinato ocurrió el pasado martes, murieron acribillados un abogado y un policía en la localidad de Santa Rosa. A 30 kilómetros se encuentra Machala, la principal ciudad de ese territorio. También atentan con explosivos contra ellos, eso le ocurrió a la casa de una abogada el 22 de agosto en Machala. Nadie acabó herido.
Y los sucesos siguen. El lunes en Machala colocaron dos bombas contra puestos de comida de rápida porque las mafias cobran extorsión a muchísimos negocios. En Ecuador a estos pagos les llaman “vacunas”, y cuando abandonan explosivos o directamente atentan contra objetivos los delincuentes escriben notas mencionando esta palabra. También el día 21 de agosto otra vivienda fue objetivo de un atentado con explosivos en Machala, al propietario de la casa le dejaron esta nota según el medio Machala Móvil: “Mira flaco… esto es por no colaborar con nosotros y será mejor que contestes el teléfono y nos des lo que pedimos, dile a tu hermana que conteste las llamadas porque de lo contrario esto les va a pasar a ti y a tu hermana o a tu familia, esto es una advertencia a la próxima les va en la cabeza, me copian o se mueren”. Y el último hecho violento conocido sucedió el jueves cuando dos personas fueron asesinadas a balazos también en Machala, y una nueva bomba fue colocada en una casa que ya fue atacada con disparos hace unos meses. Es una espiral criminal sin control.
Por ello también están en Estado de Excepción en El Oro a petición de varios municipios porque el clima es irrespirable. Todo influido por la implantación de la Mafia Albanesa, los Carteles Mexicanos y el crecimiento de las bandas locales ecuatorianas como son los Choneros y Los Lobos.
El resto del país
El miércoles dos coches bombas explotaron en Quito contra el edificio que tiene la sede del sistema penitenciario de Ecuador, porque las cárceles son un lugar clave para todas las mafias que operan en Ecuador. Más de 435 presos han sido asesinados desde 2021 por motines internos dentro de las cárceles ecuatorianas. Desde allí al exterior dirigen el negocio. Entre enero a agosto las autoridades de Ecuador han conseguido incautar 151 toneladas de cocaína en su territorio. Y se sabe que la mayoría de esa cantidad de estupefacientes tenían como destino Bélgica porque Amberes es ahora mismo el puerto favorito de todas las mafias internacionales.
Llegadas a España
Tendremos envíos de cocaína similares al incautado en Algeciras en nuestros principales puertos siempre y cuando la situación en Ecuador se mantenga. El estado ecuatoriano es incapaz ahora mismo de combatir mínimamente al crimen organizado porque éste le ha declarado completamente la guerra. Hay tanta cocaína en el mercado europeo que algunas organizaciones están pagando a 19.000 euros el kilo, algo impensable hace años cuando hasta dos tardes se compraban a 30.000-34.000 euros. No le afecta la inflación al mercado al por mayor del narcotráfico.