Una mujer sujeta el paraguas intentando que no se le vuele debido al viento y a la lluvia en Málaga.

Una mujer sujeta el paraguas intentando que no se le vuele debido al viento y a la lluvia en Málaga. Dani Pérez EFE

Málaga

Aemet desactiva todos los avisos salvo en la Axarquía, en alerta amarilla por fuertes lluvias

Durante la tarde podrán registrarse en la zona de la Axarquía y Antequera chubascos localmente fuertes y habrá posibilidad de tormentas.

3 septiembre, 2023 15:08

Noticias relacionadas

Mucho ruido, pero pocas nueces. Esa ha sido la frase más repetida por los malagueños este fin de semana en el que gran parte de ellos esperaba mejores datos de precipitación acumulada, pero la realidad es que las precipitaciones que prometían los modelos se han quedado especialmente en el centro peninsular, especialmente en la Comunidad de Madrid, que está en alerta roja de cara a las lluvias que se esperan esta tarde. Y en Cádiz, que amaneció sin avisos posibles y comienza la tarde también en alerta roja por fuertes precipitaciones. También ha sido fuertemente azotada la provincia de Tarragona, donde se han acumulado más de 200 litros de agua por metro cuadrado.

Sin embargo, aunque Aemet ha desactivado prácticamente todos los avisos meteorológicos en la provincia de Málaga, sigue vigente la alerta amarilla en la Axarquía, donde lleva sin parar de llover desde este mediodía. En algunos puntos de la Axarquía ya superan los 60 mm acumulados. Algunos arroyos de Benagalbón y Rincón de la Victoria presentan grandes cantidades de agua que bajan a toda velocidad, por lo que mucha precaución ante posibles desbordamientos.

La mejor noticia la da el pantano de La Viñuela. Acumula 37,9 litros hasta las 15:00 horas, de los cuales 31 se han recogido entre las 14:00 y las 15:00 horas. En estos momentos se encuentra al 8,27% de su capacidad total.

En Málaga capital, por ejemplo, parece que caerán algunos chaparrones intermitentes hasta las seis de la tarde (95%), mientras que la probabilidad de chubascos disminuirá durante las últimas horas de la tarde y la próxima madrugada (55%).

Las temperaturas, eso sí, están siendo muy gustosas para todos los que odian el verano, con máximas de 24 grados. A partir de mañana, no obstante, comenzarán a subir de nuevo, con una subida prevista hasta los 28 grados, y no hay rastro, al menos de momento, de más previsiones de lluvia.