El Museo del Automóvil y la Moda de Málaga ha vuelto a conmemorar, un año más, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, como muestra de apoyo a la erradicación de la violencia de género y la promoción de la igualdad. El acto Lucha de Gigantas ha permitido escuchar el testimonio de cuatro mujeres que ocupan puestos de trabajo que, tradicionalmente, han estado masculinizados por la sociedad, es decir, aquellos oficios en los que, actualmente, aún no existe una paridad laboral real.
Irene Rivera, piloto de helicóptero; Ruth Acedo, capitana del Málaga CF Femenino; Esther Guerra, subdirectora de tratamiento de la prisión de Alhaurín de la Torre; e Inmaculada Cortés, agente de la Policía Local de Málaga, han sido las cuatro protagonistas de ‘Lucha de GigantAs’. Todas ellas han compartido sus experiencias y sentimientos en su entorno laboral, dando ejemplo de lucha, superación y liberación por llegar a alcanzar sus objetivos y convertirse en lo que hoy son.
En esta ocasión, el evento ha contado con la presencia de la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta en Málaga, Ruth Sarabia; la diputada de Desarrollo Económico Sostenible. Delegación de Empleo y Formación en la Diputación Provincial de Málaga, Esperanza González; y la concejala del Área de Comercio, Gestión de Vía Pública, Fomento de la Actividad Empresarial y Contratación Pública Estratégica en el Ayuntamiento de Málaga, Elisa Pérez de Siles.
Gracias a la colaboración de la fundación Márgenes y Vínculos, y la participación del Ayuntamiento de Málaga, Lucha de Gigantas ha conseguido emocionar a los más del centenar de personas que acudieron a este acto reivindicativo que tenía como objetivo tratar la lacra social de la violencia de género mediante el camino del empoderamiento de la mujer y no únicamente el de la victimización, tomando conciencia de todo el proceso que debe atravesar una mujer que sufre maltrato a manos de su pareja.
Desde la organización del MAM creen firmemente en que “la mujer debe consolidar una base fuerte de autoestima, confianza y seguridad sobre sí misma que le permita hacer frente a cualquier situación posible de violencia. Por lo que luchar contra esta lacra social desde el fortalecimiento de la figura de la mujer es importante y necesario, sin olvidar que conmemoramos este día para erradicar de lleno la violencia sobre la mujer”, comentan las codirectoras del Museo del Automóvil y la Moda de Málaga, Elvira Carrera y Mar González.
El encuentro ha estado formado, además de por las cuatro entrevistas, por una serie de actuaciones a cargo de la artista malagueña Rocío García junto a la percusión de Isaac García, quienes han escenificado las fases que transcurren en la vida de una mujer que sufre maltrato a manos de su pareja hasta alcanzar ese empoderamiento y liberación de la mujer.
Durante toda la performance, la artista y diseñadora Marga FBI ha diseñado en directo un vestido estructurado en cuatro fases, ilustrándolo en cada escena a través de su técnica, para acabar luciéndolo la propia actriz en su acto final.
Un vestido que está dedicado a la diseñadora ucraniana Sonia Delaunay, una figura muy presente entre las galerías del MAM. Para sorpresa final, Marga FBI decidió donar su creación al Museo del Automóvil y la Moda de Málaga.