La Universidad de Málaga vota este viernes 1 de diciembre para elegir al rector o rectora que capitaneará la institución durante los próximos seis años. 41.179 personas en total, integrantes de todos los sectores de la comunidad universitaria, están llamados a ejercer su derecho al voto en estas elecciones: por primera vez, se realizarán de manera telemática.
Los catedráticos Olga Guerrero, Juan José Hinojosa, Teo López y Ernesto Pimentel son los cuatro candidatos que optan a suceder al actual rector, José Ángel Narváez, que ocupa el cargo desde 2015.
Este nuevo mandato no será de cuatro años. El candidato que sea elegido como rector deberá acogerse a la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que limita el número de mandatos y de años en el cargo: en total, serán seis años improrrogables y no renovables. Otro de los requisitos que elimina esta nueva ley es el de ser catedrático para optar al puesto, aunque en esta ocasión los cuatro candidatos lo son.
Olga Guerrero es catedrática de Ingeniería Química, y fue vicerrectora adjunta de Proyección Internacional durante el primer mandato de Narváez. En este último lo ha sido de Proyectos Institucionales. Su programa se centra en una gestión "más eficiente y transparente".
Juan José Hinojosa, catedrático de Derecho Financiero y Tributario, ha sido decano de la Facultad de Derecho desde 2011, y presenta un proyecto basado en el "cambio del modelo de gobernanza" y la "renovación" de la universidad.
Teo López ha ocupado el cargo de vicerrector de Investigación y Transferencia durante los últimos ocho años. El catedrático de Química Física alude a un modelo de gestión "eficaz, transparente, participativo, innovador y responsable".
Ernesto Pimentel, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos, ha sido vicerrector de Estudios en este mandato. Ya fue candidato en 2015, y posteriormente se integró en el equipo de Narváez. En esta nueva etapa presenta un proyecto "transformador, participativo e igualitario".
Al ser una votación electrónica, los resultados se conocerán poco después de cerrarse el proceso, a las 20.00 horas. Si no hay segunda vuelta, la jornada lectiva siguiente (4 de diciembre) se dedicará a la proclamación provisional del rector. La proclamación definitiva del nuevo rector o rectora será el 11 de diciembre.
En el caso de que ninguno de los candidatos consiga la mayoría absoluta, hay prevista una segunda vuelta, cuya votación tendría lugar el 12 de diciembre. Una vez agotado este proceso, la proclamación definitiva sería el 18 de diciembre.
El censo oficial está compuesto de 36.293 son alumnos; 1.512, PDI doctor; 1.726 PDI no doctor y 1.648 Personal Técnico de Gestión y Administración y Servicios (PTGAS), según han indicado desde la UMA en un comunicado.
Las elecciones en la UMA se realizan por sufragio universal ponderado por sectores de la comunidad universitaria: el sector de profesores doctores con vinculación permanente tienen el 54%. Los estudiantes aportan el 25% del total, mientras que el personal de administración y servicios un 13%. Los docentes o investigadores que no sean doctores, o que siendo doctores no tengan vinculación permanente, aportan el 8%.
Noticias relacionadas
- Ernesto Pimentel: "Es el momento de nuevos títulos duales que incorporen al tejido productivo"
- Teo López: "Hay que reducir la burocracia, mejorar la gestión financiera y la política de personal en la UMA"
- Juan José Hinojosa: "Tenemos que adaptar las ofertas formativas de la UMA a las nuevas necesidades laborales"
- Olga Guerrero: "Mi primera medida sería publicar todos y cada uno de los gastos del equipo de gobierno"