Fidelización, lealtad y animadversión. Son las tres variables con las que se busca conocer en profundidad el sentimiento de la afición futbolera en un estudio con encuestas a pie de campo que tiene como protagonista al Málaga CF. "Es muy importante conocer al aficionado para hacer políticas de comunicación correctas", detalla Gema Lobillo, docente de la UMA y una de las autoras de esta investigación.
¿Qué grado de fidelidad tiene un aficionado del Málaga CF? Según el estudio, publicado en la revista especializada de la Universidad Complutense de Madrid, existen diferentes categorías. "Algunos resultados nos sorprendieron", asegura Lobillo, coautora de la investigación junto a José Alberto Callejo (Universidad de Málaga) y Alfonso Méndiz Noguero (Universidad Internacional de Cataluña).
En total, se realizaron encuestas a más de mil aficionados. Además del Málaga CF, el otro equipo objeto de estudio fue el Granada CF. Ambos se encontraban en primera división de la Liga de Fútbol Profesional en la temporada 2016/17, fecha en la que se llevó a cabo la investigación. Finalmente, el estudio y sus conclusiones se publicaron en 2023.
"Preguntamos a los seguidores en los alrededores de La Rosaleda y Los Cármenes y en el centro urbano de ambas ciudades", explica Lobillo, que conoce bien el club: fue directora de comunicación del Málaga CF. Otro de los investigadores, José Alberto Callejo, también formó parte del equipo como director de marketing durante ocho años.
Concretamente, los aficionados malagueños consideran que los clubes que más odian son el FC Barcelona en un 41,8%; el Sevilla FC en un 26,2% y el Real Madrid CF en un 22,7%.
El resto son equipos de competiciones españolas, ya sean de Primera o Segunda División, con un 7%, y clubes de competiciones internacionales con un 0,6%. Asimismo, destacan que un 1,7% de los encuestados afirman no odiar a ningún equipo.
En los resultados totales, los equipos más 'odiados' son el Real Madrid y el Barcelona. Según los investigadores, "esto corrobora que existe una rivalidad histórica entre Real Madrid CF y FC Barcelona".
Para los aficionados de ambos clubes andaluces, el equipo más odiado es el FC Barcelona. El estudio recoge también que el Sevilla FC, "histórico rival del Málaga CF y del Granada CF", se posiciona en tercer lugar.