Imagen interior de la plaza de toros de La Malagueta.

Imagen interior de la plaza de toros de La Malagueta.

Málaga

Así quieren potenciar el atractivo turístico de La Malagueta: toreo de salón, gafas 3D, visitas teatralizadas

La Diputación provincial de Málaga saca a licitación una concesión para crear y explotar por 10 años el Centro de Experiencias Inmersivas de la Tauromaquia. 

9 junio, 2024 05:00

Noticias relacionadas

En pleno debate nacional sobre la tauromaquia, la Diputación provincial de Málaga da un paso adelante y busca maximizar el atractivo turístico de los toros. Para ello, la institución supramunicipal acaba de sacar a licitación una concesión demanial para poner en marcha y gestionar dentro de la plaza de toros de La Malagueta el bautizado como Centro de Experiencias Inmersivas de la Tauromaquia.

De acuerdo con los detalles recogidos en el pliego de condiciones que rige este procedimiento, el futuro concesionario deberá asumir el pago de un canon anual mínimo de 20.000 euros. El periodo de la concesión será de 10 años, con posibilidad de ser prorrogados otros 5 años. Los interesados tienen hasta el 8 de julio para presentar sus ofertas.

Atendiendo a los informes recogidos en el expediente, la institución supramunicipal busca con este movimiento maximizar la capacidad de atracción de La Malagueta, un espacio "emblemático" estratégicamente localizado en el Centro, cerca del Puerto, del Muelle Uno y de los museos.

"No hay que obviar la atracción turística que suponen los festejos taurinos y todo aquello que lo rodea y que tiene una incidencia directa en el empleo, tanto en el sector servicios como en el sector taurino", se remarca, al tiempo que se admite que la realidad es que "hasta la fecha no se ha aprovechado el potencial turístico de la plaza". 

En este sentido, se destaca que la unión de la parte turística y cultural de las visitas a la plaza de toros con un espacio expositivo interactivo y una tienda de regalos con productos de estilo taurino y de Málaga "permitirá hacer de este espacio otro importante atractivo turístico" de la capital. 

La Malagueta fue objeto años atrás de una importante obra de rehabilitación, que no sólo mejoró sus condiciones, sino que dotó al coso de un centro de conferencias y eventos con dos salas para unos 200 espectadores.

"Dar un paso más"

Tras esta intervención, en Diputación consideran que es necesario "dar un paso más allá" y disponer de una gestión integral de todos los recursos turísticos incluidos en la plaza. Desde su punto de vista, esta maniobra permitirá generar a medio plazo un buen número de visitas y mejorar la oferta de servicios turísticos de la ciudad, "posicionando a su vez a la plaza de Málaga como referente en la puesta en valor, en clave turística y monumental, de las plazas de toros de toda España". 

Asimismo, se defiende la externalización de estos servicios, dados los importantes medios técnicos, económicos y humanos que serán necesarios para poder desarrollar y gestionar una oferta integral de turismo cultural en la plaza y convertirla en un reclamo turístico de primer orden.

Entre las acciones previstas se alude a la organización de visitas con audioguía, "que permitirían al visitante entender lo que ve durante su visita, tanto en la plaza como en el espacio expositivo". Las mismas podrán ofrecerse en varios idiomas, no solo a turistas, sino también a escolares. A estos se podrán sumar otros servicios "más limitados y especializados como son las visitas teatralizadas o la demostración de toreo de salón".

Incluso, en el pliego de condiciones administrativas se apunta la posibilidad de disponer de un espacio interactivo con juego, experiencias virtuales, gafas 3D para ver tomas aéreas de la plaza y que permitirán incluso vivir desde dentro una corrida de toros…

Con el fin de hacer compatible esta concesión con la gestión taurina de la plaza, se establecerán varios tipos de recorridos según los días de evento taurino /no taurino. En consecuencia, los días de espectáculo, las visitas finalizarán tres horas antes del inicio del mismo. 

Se precisa en los documentos, que el futuro concesionario estará obligado a solicitar y tramitar cuántas licencias y autorizaciones requiera el ejercicio de la actividad para la implantación del Centro de Experiencias Inmersivas de la Tauromaquia. Hay que recordar que La Malagueta está catalogada Bien de Interés Cultural.