El último sábado de junio ha marcado un día negro de violencia machista en España, especialmente en Andalucía, con tres mujeres asesinadas. Petri, en Fuengirola (Málaga) y Laura y su madre Marian en Zafarraya (Granada). Con ellas, ya son cinco los casos de asesinato por violencia de género en la comunidad autónoma en lo que va de año. Ana, Gracia y Bianca son las tres mujeres que también han perdido la vida este 2024 a manos de sus parejas. Todos los crímenes ocurrieron en Málaga.
La provincia se ha convertido en un foco de asesinatos machistas este 2024, y cerró el 2023 con más de 25 denuncias por violencia de género al día, un 9% más que el año anterior. En total, se pusieron 9.445 denuncias.
Ana, 56 años
El primer caso de crimen machista en España en 2024 tuvo lugar el 15 de enero en Málaga. Ana, de 56 años, fue asesinada por su pareja en el núcleo poblacional de Torre del Mar, en el municipio malagueño de Vélez-Málaga.
La mujer, cuyo cadáver se localizó en su vivienda, murió por asfixia, según el informe preliminar de la autopsia. En el mismo día, el cuerpo sin vida de su pareja se halló en otra casa: se había ahorcado.
La víctima tenía dos hijos mayores de edad, y no existían denuncias previas por violencia de género.
Gracia, 49 años
El 18 de marzo se confirmaba el segundo asesinato de una mujer en Málaga: Gracia, de 49 años, fue tiroteada en plena calle por su expareja en el municipio de Pizarra. El agresor se fue del lugar de los hechos y se quitó la vida utilizando el mismo arma de fuego.
La víctima tenía una hija menor y un hijo mayor de edad y no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor, pero sí había sido usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) a través de la red de Centros Municipales de Información a la Mujer.
Bianca, 43 años
Bianca, de 43 años, fue la tercera víctima por violencia de género en la provincia. Los hechos sucedieron el pasado 6 de abril en un apartamento turístico de la capital malagueña, donde estaban alojados tanto la mujer como su marido, ambos americanos.
Según las primeras pesquisas policiales, la muerte se habría producido en el círculo más íntimo de la pareja, al parecer, en relación con prácticas sexuales extremas.
Sin embargo, tras recabar pruebas, se decidió que el caso debía investigarse como un caso de violencia de género. Es por ello por lo que el marido fue detenido por estos hechos. El Juzgado de Instrucción número nueve de Málaga, en funciones de guardia, decretó su ingreso en prisión provisional.
La víctima no tenía hijos menores de edad ni existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.
Petri, 76 años
El cuarto asesinato en la provincia ha tenido lugar este fin de semana. El 28 de junio, Petri, de 76 años, murió estrangulada por su marido, Antonio, en Fuengirola. El presunto asesino intentó quitarse la vida tras dejar una nota de despedida, sin éxito, y ha sido detenido.
No existían denuncias previas hacia el presunto asesino ni medidas VioGen de protección hacia ella, según ha explicado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.
Laura, 20 años, y Marian, 45 años
En Andalucía, además del crimen de Fuengirola, este fin de semana ha sido asesinada en Zafarraya (Granada) una joven de 20 años. Un hombre de 34 años ha matado a su expareja, Laura, y también a la que fue su suegra, Marian, de 45. Después se ha suicidado.
En 2023, se contabilizaron a nivel nacional un total de 56 fallecidas, siete más que en el ejercicio anterior, mientras que en Andalucía el número de crímenes machistas ascendió a 16.
NO ESTÁS SOLA, PIDE AYUDA
El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, recuerda que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es, funcionan las 24 horas, todos los días de la semana.
En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de todas las formas de violencia contra la mujer, así como asesoramiento jurídico de 8 h a 22 h todos los días de la semana, con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.