El Alzheimer, una enfermedad que lucha contra el olvido: la incidencia crece en los mayores de 65 años
Expertos en Málaga aseguran que hay fármacos que ralentizan las manifestaciones clínicas, pero con muchos efectos secundarios que no se han probado en Europa.
21 septiembre, 2024 07:00Sufrir pérdidas de memoria y no recordar algunos momentos vividos a muy corto plazo es uno de los síntomas más comunes del Alzheimer. Miles de personas sufren y conviven con esta enfermedad que cada año se diagnostica a muchos mayores.
Los pacientes, junto a sus familias que buscan afrontar esta enfermedad que es considerada la forma más común de demencia que no solo borra los recuerdos, sino que también desafía la vida cotidiana de quienes lo padecen y sus seres queridos.
Cada 21 de septiembre, el mundo se une para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer con el objetivo de concienciar sobre una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el planeta. En Andalucía, según los datos aportados por la Junta de Andalucía, la población con algún tipo de demencia asciende a un total de 110.199 personas y más de 8.000 fueron diagnosticadas durante 2023.
De esta manera, según datos proporcionados por la Asociación de Familiares de Alzheimer (AFA), hay alrededor de 30.000 personas afectadas por esta enfermedad en la provincia. De estas, en la asociación pueden llegar a atender a unas 240 sumando los pacientes que acuden a sus dos sedes en Camino de los Almendrales y en el Llano de la Trinidad.
Inicio de la enfermedad
El neurólogo del Hospital Regional Universitario de Málaga, Tomás Ojea Ortega, explica a EL ESPAÑOL de Málaga que la probabilidad de padecer esta enfermedad aumenta a los 65 años.
Eso sí, remarca que también cabe la posibilidad de que una persona de 40 años lo pueda padecer. “Es menos probable, pero posible”, apunta y también añade que “a medida que se van cumpliendo años el diagnóstico es más frecuente, de tal manera que a los 80 u 85 años, un tercio de la población padece Alzheimer”.
Tratamiento e investigación
“Los tratamientos actuales retrasan los síntomas y hace que en las personas más mayores se retrasen las manifestaciones clínicas un año y medio o dos años”, explica Ojea.
Asimismo, incide en que el experimentar fallos de memoria es el primer síntoma que con el paso de tiempo se va agravando. Además, remarca que se añaden otras señales como trastorno del lenguaje que es muy común en estos pacientes, pérdida de funciones o los trastornos conductuales que “son los más disruptivos y alteran el día a día de la convivencia”.
Actualmente, no hay un tratamiento que cure esta afección, sino que hay productos americanos aprobados que “limpian el cerebro de la proteína que aparece en el Alzheimer”.
En este punto, el neurólogo sostiene que “es capaz de limpiarlo, pero reduce poco la progresión de la enfermedad y además tiene muchos efectos secundarios. Aquí en Europa no se ha llegado a probar”.
En cuanto al número de pacientes, Ojea asegura que con el envejecimiento de la población “sabemos que siempre va a haber más prevalencia e incidencia de enfermos con Alzheimer”.
AFA Málaga
Las personas con Alzheimer, dependiendo de cada caso, suelen convivir con la enfermedad por un tiempo determinado. Para poder acompañarlos en este proceso, tanto a los pacientes como a sus familias, AFA Málaga se creó hace 34 años con la idea de que el mundo conociera la enfermedad.
En este sentido, Lucía Ortiz, fisioterapeuta de la asociación, explica a EL ESPAÑOL de Málaga que en el centro realizan diferentes actividades con los usuarios, tanto por las mañanas como por las tardes.
“Hay actividades físicas grupales organizadas por los terapeutas ocupacionales, también actividades coordinadas por las psicólogas, y en fisioterapia hacemos sesiones con las familias”, explica.
Asimismo, María José Domingo, presidenta de la asociación, añade que también organizan sesiones de psicología para las familias y están tratando de llevarlas a cabo por todos los barrios de la capital para que las familias no tengan que desplazarse hasta alguna de sus sedes.
“Cada demencia tiene una especificidad y hay que abordarla de manera general y en particular”, expone Domingo. De igual forma, apunta que esta enfermedad es “una amenaza mundial para todos los que viven generalmente por encima de los 65 años”.
Por ello, incide en que se debe trabajar en mejorar la detección precoz porque “una vez que la enfermedad se detecta e inicia es irreversible, pero si hacemos un diagnóstico muy precoz podemos trabajar en terapias no farmacológicas y farmacológicas para retrasar algunos años las manifestaciones clínicas”.
Marcha Solidaria
Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, AFA ha realizado una serie de actividades que terminarán con la celebración de la II Marcha Solidaria AFA Málaga el domingo 22 de septiembre a las 10.30 horas.