La Guardia Civil y la Policía Nacional, en colaboración con la Policía alemana, han desmantelado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas, tras la detención de 12 personas. Siete de los arrestos se realizaron en Alemania y cinco en España, en una operación que ha desvelado una ruta de narcotráfico entre Málaga y territorio germano.
Según informó este miércoles la Guardia Civil, la banda enviaba grandes cantidades de anfetaminas, hachís y marihuana desde la Costa del Sol hacia Alemania. La investigación comenzó en febrero, tras recibir las autoridades alemanas información sobre las actividades del grupo criminal asentado en su país.
El principal investigado realizaba frecuentes viajes a España, donde se dirigía a una finca en Arriate (Málaga), donde, bajo estrictas medidas de seguridad, estableció una plantación de marihuana en el interior de una vivienda. La vigilancia de esta plantación estaba a cargo de varios de los detenidos.
Tras regresar a Alemania, el líder de la banda intentó coordinar una transacción de anfetaminas, lo que permitió a las autoridades alemanas detener al cabecilla y a seis cómplices en su territorio. Poco después, los agentes españoles desmantelaron la plantación en la finca andaluza y arrestaron a cinco personas más en Málaga, una en Arriate y cuatro en Fuengirola.
Durante la operación se incautaron 50 kilos de anfetaminas, 1.100 plantas de marihuana, 20 kilos de cogollos, 11 kilos de hachís, dos armas cortas, cinco vehículos y 33.000 euros en efectivo. La operación ha sido posible gracias a la cooperación internacional entre las fuerzas de seguridad de ambos países.