Personas esperando en una parada de autobús este lunes en Málaga.

Personas esperando en una parada de autobús este lunes en Málaga. Mario Ortega

Málaga

Largas colas en las paradas de autobús por la huelga en Málaga: "No se puede estar así, esto se tiene que arreglar"

Mario Ortega
Publicada

Las consecuencias de la huelga de conductores ya se dejan ver por las calles de Málaga, sobre todo en el centro de la ciudad. En el primer día de la convocatoria se han podido observar largas colas repletas de malagueños y turistas que aguardaban a los autobuses que se encuentran funcionando con los servicios mínimos, exactamente el 50% tras el acuerdo con la Junta de Andalucía. 

Los conductores se han manifestado en varias zonas estratégicas de la ciudad. Desde la estación de autobuses en el Paseo de los Tilos a primera hora del día, hasta la estación de Muelle Heredia con el fin de retrasar los autobuses turísticos, pasando por la puerta de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM). 

Algunas de las paradas de autobuses han estado llenas de malagueños durante toda la jornada y desde primera hora de la mañana. El hecho de que el sistema de transporte esté funcionando en los servicios mínimos, hace que solo circulen la mitad de los autobuses, haciendo que pasen por las paradas con menos frecuencia que de costumbre. 

Los malagueños que han tenido que esperar entienden la huelga de los conductores, pese a estar pagan las consecuencias de la situación y desean que logren el objetivo que desean al reducir sus servicios: la jubilación anticipada y la aplicación de coeficientes reductores.

“Me parece muy bien la huelga, el pueblo necesita manifestarse. Pero espero que la situación se arregle pronto porque así no se puede estar siempre” confesaba un malagueño afectado que llevaba un buen rato esperando al autobús para marcharse a casa en la parada número 171 de la Alameda Principal de la EMT.  

Las caras de desesperación en la población llegaban cuando después de esperar unos 30 minutos el autobús, se encontraban con que el vehículo que llegaba estaba lleno y tenían que esperar al siguiente. Esto ha sucedido en más de una parada, pero en concreto en la parada número 718 con la línea 7 de la Alameda Principal – Norte con dirección Carlinda, donde los afectados no sabían ya que hacer para poder llegar a su destino. 

Muchos malagueños, al observar los minutos que le quedaban al autobús, se han decantado por recurrir al metro para trasladarse desde el centro de la ciudad a otros barrios. Entre ellos estaba Rosa que para poder llegar a la universidad ha dejado atrás la parada de la línea 11 y ha cogido el metro. "Si espero al autobús no llego a clase", aseguraba. 

La responsable provincial de Carretera Urbano y Logística de UGT Málaga, Lidia Escudero, ha asegurado que el sector tiene "la esperanza de ser oídos porque la huelga está siendo un éxito a nivel nacional".

En este sentido, ha señalado que "a ver si la patronal se pone a mirar un poquito en los trabajadores y mire más por la salud de ellos y no por sus bolsillos” . Además, ha confirmado que la jornada ha transcurrido sin incidentes.

Conseguir la jubilación anticipada de los conductores mediante coeficientes reductores es el objetivo principal del sector a nivel nacional. En este punto, Escuero ha explicado que "para que la población lo entienda, un ejemplo es que, por cada diez años trabajados, resten un año menos para la jubilación”.