Vista cenital de la segunda máquina pantalladora que ya trabaja en el tramo del Metro de Málaga al Civil.

Vista cenital de la segunda máquina pantalladora que ya trabaja en el tramo del Metro de Málaga al Civil.

Málaga

Las inversiones de la Junta de Andalucía en Málaga para 2025 se desinflan: 100 millones menos

Publicada
Actualizada

La Junta de Andalucía pone ya negro sobre blanco las inversiones a las que se va a comprometer en 2025 con la provincia de Málaga. El análisis inicial del documento, que este mismo martes ha entrado en el Parlamento andaluz para arrancar su tramitación, permite concluir que la suma programada para el ejercicio próximo alcanza los 514 millones de euros.

Esta es la suma de las actuaciones provincializadas que pretende acometer el Gobierno regional el año que viene. Una cuantía que cae en 100 millones respecto a lo contemplado por la Administración andaluza en la provincia este 2024. 

El Metro vuelve a ser el gran protagonista de las cuentas regionales, al recibir una inyección de casi 21 millones de euros. Una partida con la que continuar las obras de ampliación del trazado hacia el entorno del Hospital Civil.

Actualmente se ejecuta la primera de las tres piezas en las que han sido divididos los 1,8 kilómetros que separan la estación Guadalmedina (junto a El Corte Inglés) del Civil, al tiempo que está en fase de contratación el segundo de los tramos.

La previsión es que durante este año se impulse también la redacción de proyecto de construcción de instalaciones y arquitectura. La hoja de ruta trazada por la Consejería de Fomento recoge la previsión de aportar otros 16,8 millones en 2026; 14,7 millones en 2027, y otros 12,6 millones en 2028. 

Un calendario que pone en evidencia la imposibilidad real de alcanzar la meta deseada en los tiempos originalmente previstos de finales de 2027. Al margen de la inversión pura y dura consignada para avanzar en la ejecución material de la infraestructura, es de reseñar la aportación de las arcas autonómicas de 95,1 millones para garantizar la explotación comercial del suburbano

De esta cifra, hay una parte significativa que se emplea para compensar la diferencia entre el coste real del servicio y lo que pagan los usuarios; y otra, con la que se indemniza a los socios privados por el enorme retraso en la construcción del ferrocarril urbano. En materia de movilidad sostenible se recogen 4,9 millones más.

Pendientes del Nuevo Hospital

Uno de los grandes interrogantes que pesan sobre estos presupuestos tiene que ver con el Nuevo Hospital de Málaga. Como en años anteriores no aparece una partida con nombre y apellidos en las cuentas. No obstante, sí se reservan 10,1 millones de actuaciones en nuevas infraestructuras sanitarias. 

Ello dentro de un paquete de más de 70 millones. Es de suponer que dentro de esta bolsa está el dinero que habrá de permitir el arranque formal de las obras durante el año que viene, una vez quede concretado el momento en que se licitan las obras.

Otro de los grandes proyectos recogidos es el Auditorio de la Música de Málaga. Esta infraestructura recibió 10 millones para 2024. Un dinero que no ha sido empleado debido a la imposibilidad de impulsar la operación. Para el año que viene, la Junta inyecta 5 millones, con la previsión de que quede definitivamente allanado el camino para un equipamiento que, según los últimos datos, se dispara ya por encima de los 200 millones de euros. 

En materia cultural, el Gobierno andaluz mantiene su compromiso con las obras del nuevo tejado de la Catedral, para el que reserva 2.650.000 euros. El apartado de saneamiento y depuración de aguas incluye casi 22,8 millones de euros. Y aunque no se trata de inversión pura y dura es de resaltar la reserva de 215,2 millones de euros para la Universidad de Málaga.

Aunque no se menciona de manera directa el proyecto de ampliación de La Rosaleda de cara al Mundial 2030, el documento oficial sí refleja 10 millones de euros para la Sociedad Mundial de Fútbol 2030.

La tercera provincia

El anexo de inversiones de los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2025 permite confirmar que la provincia de Málaga es la tercera en cantidad económica. Sus 514 millones están muy por detrás de los 871,2 millones que se recogen para Sevilla y de los 524,9 millones que hay para Granada.

Por detrás de Málaga aparecen Cádiz, con 456.945.310; Córdoba, con 427.907.903; Almería, con 418.797.387; Jaén, con 365.464.807, y Huelva, con 317.773.148 euros.