
El desagüe del embalse de Casasola en Málaga.
Las intensas lluvias de los últimos días en Málaga hacen historia: los acumulados triplican los del año pasado
La capital, Coín, Casarabonela, Ardales y Marbella son algunas de las zonas donde más agua ha caído en lo que va de año hidrológico.
Más información: Los embalses de Málaga se recuperan: más de 320 hectómetros con dos presas al 100% de su capacidad.
Las lluvias han sido las protagonistas de esta primera mitad del mes de marzo. Las precipitaciones han llegado con fuerza después de mucho tiempo para llenar los embalses, desbordar ríos, inundar viviendas y sacar a vecinos de sus viviendas.
Tal ha sido la cantidad de agua que ha caído en Málaga en estos últimos días que ha hecho que en diferentes zonas de la provincia se multipliquen los acumulados en comparación al mismo período de tiempo en el año hidrológico anterior. Algo que nadie se imaginaba, ya que hace un año las reservas de los pantanos rondaban los 110 hectómetros.
Al observar los datos de la Red Hidrosur de la Junta de Andalucía con respecto a los acumulados de precipitaciones de este año hidrológico, llama la atención que en todas las estaciones malagueñas de las que hay datos, se duplican e incluso triplican los acumulados del año pasado e incluso la media histórica de agua que suelen registrar.
Málaga capital, Coín, Casarabonela, Ardales o Marbella son algunas de las zonas donde más agua ha caído en lo que va de año hidrológico, es decir, desde septiembre hasta la actualidad.
En el caso de la capital de la Costa del Sol, en Málaga - La Farola se han registrado ya 421 litros, frente a los 89 del ejercicio anterior. Diferencia similar se observa en la depuradora del Atabal con 574 ahora y 106 hace un año.
En La Araña han caído, por ahora, 300 litros por metro cuadrado en estos cinco meses que en el mismo período del 2023-2024, puesto que ahora los registros ascienden hasta los 467.
En el caso de Santón Pitar, la diferencia de precipitaciones es mucho mayor, en concreto de 600 litros, ya que el acumulado actual ha llegado a los 724 litros, frente a los 189 litros del año pasado.
Por otro lado, en Ronda se han registrado 634 litros en estos últimos cinco meses (en el ejercicio anterior fueron 278); en Casarabonela han llegado a los 854 litros (antes 154); en Las Golondrinas son 853 litros (antes 86); en Marbella 724 litros (antes 232); en Los Reales 1.113 litros (antes 503); y en Majada de las Lomas 1.041 litros (antes 503).
Con respecto a los ríos, se observa que los más beneficiados han sido el río Genal, el Guadalhorce y el Turón. El río Genal a su paso por Jubrique ha recopilado ya 1.086 litros, frente a los 488 litros del año pasado.
En cuanto al río Guadalhorce, en Cártama su acumulado es ya de 664 litros (antes 104) y en Aljaima 321 litros (antes 89). En el río Turón, a su paso por Ardales, la diferencia de precipitaciones es de más de 700 litros, ya que este año han alcanzado los 886 litros y el año pasado por estas fechas solo habían caído 163 litros.
Los embalses también han registrado grandes cantidades de agua que han hecho que sus reservas se disparen hasta hacer que dos pantanos lleguen al 100% de su capacidad. En este punto destacan los datos del Conde de Guadalhorce, ya que el año pasado hasta marzo solo había registrado 71 litros y ahora ya van por los 600.
En la Concepción se observa una situación similar: en el ejercicio pasado rozaron los 262 litros y ahora están en los 735. En la Viñuela han registrado 547 litros, frente a los 182 del año anterior. En Casasola y Limonero el año pasado sus acumulados rondaban los 120 litros por metro cuadrado y ahora están en los 558 y 478 litros, respectivamente.