¿Pueden las cofradías hablar el mismo lenguaje que las revistas especializadas o los grandes iconos del mainstream? El debate puede dar mucho de sí, pero la mirada básica podría llevar a una respuesta rotundamente negativa. ¿Cómo se puede casar el lenguaje barroco con lo contemporáneo? En Archidona, a la vista de sus últimas apuestas, sí lo tienen claro. Los Campanilleros, la revista oficial de su Agrupación de Cofradías, ha cumplido 95 años, pero vive, sin embargo, una juventud apabullante.
De la mano del director, Juan José Jiménez, y el director de fotografía, Antonio Nuevo, Los Campanilleros ha realizado en los últimos años una apuesta por adaptarse: "Cada vez es más difícil encontrar publicaciones escritas", indica Jiménez, que reconoce que "el consumo de la cultura se desplazan a otros medios" y el cambio de los hábitos ha sido un acicate para estos cofrades que han visto una oportunidad de cambio.
La Agrupación de Cofradías de Archidona "sigue apostando por mantener una de las revistas decanas de la provincia", con casi cien años de historia, "y experimenta con tratamientos distintos para mantener su interés". En ese sentido, una de las soluciones que han adoptado es cambiar el lenguaje gráfico y apostar por homenajear y tomar como modelos soluciones de éxito: revistas como Vanity Fair, series como Peaky Blinders o grupos como Queen.
Así el director de Los Campanilleros, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Málaga, apunta que "el artículo central de la revista es aquel en el que interviene todo el equipo de la revista en mayor o menor medida", así, el proceso creativo parte del planteamiento de "un tema que suele estar relacionado con alguna de las figuras representativas de la Semana Santa archidonesa para profundizar en su versión histórica, antropológica o personal".
Es aquí donde entre en juego la fotografía y la maquetación: "En la parte gráfica del artículo el equipo deja fluir la creatividad para, siempre desde el respeto, traerse temas tan dispares como el rock, las series de televisión o la moda al ámbito cofrade".
Jiménez explica que en la revista de este año han abordado la figura del piostre, hermanos y hermanas que recorren la procesión en una demanda de colaboración ciudadana: "Una práctica muy implantada en la localidad y que en su mayoría es desarrollada por mujeres. Esta circunstancia ha originado que una portada de moda de la revista Vanity Fair haya sido la inspiración para la realización del apartado gráfico del artículo".
Además, Los Campanilleros promueve artículos de investigación cuyo interés trasciende el ámbito local, pero Jiménez añade que "el aspecto gráfico se cuida especialmente". En este número de 2022 están especialmente orgullosos del gran desplegable en el que "se recorren en tres líneas temporales la historia cofrade y civil de Archidona", junto a los acontecimientos ocurridos en el reino de España, en esta edición, en el siglo XVII.
Por último, una serie de retratos de las titulares marianas donde el nexo son sus lágrimas o una espectacular fotografía en la contraportada que ha contado con una producción en la que han intervenido más de diez personas hacen de esta revista un interesante ejemplo de publicación cofrade con una visión innovadora y moderna.