El Málaga CF regresa a la competición este martes 2 de enero con un objetivo muy claro para este 2024 al que se le acaba de quitar el precinto: regresar al fútbol profesional ascendiendo allá por el mes de junio, o la última semana de mayo, si se hace de forma directa. Y con los cimientos puestos, el camino arranca en Orihuela esta misma noche contra el Intercity con varios brotes verdes en la enfermería. Y eso, tal y como se le está dando la temporada al Málaga en el capítulo de lesiones, es una gran noticia.
El partido, correspondiente a la jornada 18 del Grupo 2 de Primera RFEF, el penúltimo de la primera vuelta, se disputará a partir de las 21:00 horas en el estadio Los Arcos de Orihuela, donde ha habido que trasladar la cita debido a la resiembra en el Antonio Solana de Alicante, sede habitual del Intercity.
La cita le llega al Málaga tras un buen final de 2023 en el que fue capaz de mantenerse cerca de los dos primeros clasificados tras los momentos de dudas que pasó en La Rosaleda. Pero las victorias en Mérida y en Martiricos contra el Algeciras devolvieron a los blanquiazules el hábito de la victoria. El Málaga es tercero con 35 puntos, cinco menos que Castellón e Ibiza, en cabeza desde que arrancó el campeonato, y a los que los de Sergio Pellicer tienen que perseguir para pelear el ascenso directo.
La victoria es clave para seguir la estela de los dos cocos hasta ahora del grupo, porque el Málaga cerrará la primera vuelta también lejos de La Rosaleda, en Ceuta, y abrirá la segunda contra el Castellón. En medio, el próximo día 7 de enero, la Real Sociedad visitará Martiricos en la tercera ronda de la Copa del Rey.
El once
En los días de la vuelta al trabajo que lleva el Málaga tras las vacaciones de Navidad se han acumulado las buenas noticias. Hasta tres centrocampistas que estaban en el dique seco han regresado, por lo que se cuenta desde el club, a pleno rendimiento y han entrado en la convocatoria para este martes: Juanpe, Manu Molina y Sangalli. Este último, tras más de dos meses fuera. Sus últimos minutos como malaguista fueron contra el Melilla el 12 de octubre. Una enigmática lesión en el gemelo lo ha tenido mucho tiempo en el dique seco.
Vuelva a lista Dani Lorenzo, sancionado contra el Algeciras. Pero hay otras tres bajas. Genaro y Dioni lesionados, y Loren Zúñiga, que ya ha dejado de ser malaguista.
Con estos regresos, las principales dudas estarán en la medular. Donde no hay especulación es en la portería, con Alfonso Herrero, ni en la defensa, con Gabilondo, Einar, Murillo y Víctor García formando línea de cuatro. Izan Merino, con más ritmo que ningún otro centrocampista puede estar acompañado en la medular bien de Manu Molina, bien de Juanpe. Aunque otro nombre a tener en cuenta es el de Izan Merino. La baja de Dioni por acumulación de amarillas obliga a reconfigurar la línea de ataque. Dani Lorenzo es candidato para la media punta y Kevin y Larrubia estarán en las bandas con Roberto arriba.
El rival
Al Málaga CF lo espera un Intercity que no termina de engancharse a la parte alta de la clasificación, que era su objetivo a principios de esta temporada. Los de Alejandro Sandroni sólo han perdido un partido como local, pero las circunstancias varían al cambiar el escenario del partido.
En las filas alicantinas hay un viejo conocido de la afición malaguista, especialmente de Sergio Pellicer, Cristo Romero, lateral izquierdo que debutara con el de Nules antes de marcharse a la Real Sociedad. Hay un viejo rockero como Emilio Nsue, que tras formarse en el Mallorca ha dado vueltas por ligas menores de Europa hasta recalar la temporada pasada en el Intercity, un club que cotiza en bolsa.
Otro veterano está en la portería. Manu Herrera, con 42 años, es el guardián de la meta alicantina. Herrera tiene una dilatada trayectoria especialmente en Segunda División, aunque ahora cumple su cuarta temporada en el Intercity.
Será la primera cita de un 2024 en el que el Málaga está obligado a dar lo máximo y pelear por el ascenso a Segunda. Todo lo que no sea eso, será una desilusión y un serio traspié en un club como el blanquiazul. En Orihuela está la primera parada.