El Málaga CF empezará esta semana a despejar todas las dudas deportivas de cara a la próxima temporada. Según se anuncia desde el club llegará algún fichaje antes del día 15 de julio cuando empiece la pretemporada, una fecha en la que es previsible que ya no esté Roberto a las órdenes de Sergio Pellicer.

De momento, están saliendo a la luz pocos nombres para llenar entre los seis o siete huecos que tiene el club para reforzar la plantilla. Pero hay otra duda, o sombra, que trasciende más allá del campo, y es la que se extiende sobre la situación institucional de la entidad de Martiricos, bajo una administración judicial desde hace más de cuatro años.

Y con el deseo de poner fin a esa situación ha nacido en torno al club una plataforma, 'Por un nuevo Málaga', que pide que se revoque la administración judicial del club para permitir la entrada de un nuevo consejo de administración y una inyección económica que permita al equipo afrontar con garantías la nueva temporada en Segunda División. 

Detrás de esta plataforma hay "muchísima" gente, según confiesa Salvador Ávila, presidente de Limsama, a EL ESPAÑOL de Málaga. En realidad esta plataforma responde a un movimiento de empresarios malagueños con apego al club de su ciudad y que persiguen "lo mejor para el Málaga". 

"Esto se iba a hacer hace ya como dos meses. Obviamente, no era el momento, ni por el equipo, ni por la situación, ni por nada, jugando lo que nos jugábamos. No olvidemos que todos queremos el bien del Málaga. Entonces, obviamente echamos el freno", explica Ávila.

Son empresarios de la mediana y gran empresa de Málaga, que consideran, en boca de Salvador Ávila, que "ya está bien de que se utilice el Málaga para bienes empresariales". Por ello, piden un cambio urgente en la "gestión" del club, porque "no es entendible que después de que se haya solucionado económicamente hace ya tres años la situación del Málaga, haya un administrador judicial cada vez haciendo más de presidente y tomando decisiones que no debe tomar porque ni sabe ni entiende".

A juicio de Ávila, el Málaga ha tenido "mala suerte en todos los aspectos". "El primer fallo de mala suerte lo hemos tenido en el momento en el que nos ha tocado un juez que no sabe de fútbol y que le da igual". 

En cuanto a la actual estructura del club, con Kike Pérez como director general y Loren como director deportivo, el portavoz de 'Por un nuevo Málaga CF' considera que es "lo más normal", pero "lo que no es normal" es que el club "siga intervenido". 

En el caso de que sus peticiones tuvieran efecto, Salvador Ávila tiene claro que ahora mismo Bluebay "es el único dueño del club", el que "tiene las acciones" y que además han manifestado que tienen un "proyecto fuerte". 

Precisamente desde la hotelera se ha pedido a José María Muñoz, administrador judicial del club, una ampliación de capital. Ávila la ve necesaria porque "el Málaga no tiene para comprar nada, y menos para formar un equipo fiable que aguantar el tirón en la Segunda División. No olvidemos que de todos los equipos que hay en Segunda División, tenemos veinte casos que han estado en Primera ya, y mira cómo se están reforzando los demás. Con lo que tenemos actualmente lo vamos a pasar mal".

Sobre la necesidad de una ampliación de capital, el presidente de Limsama es claro: "La semana pasada ya era tarde". 

Ávila insiste en que "todo esto ha surgido por un sentimiento malaguista, porque la gente de fútbol, el tejido empresarial, ve que vamos a pique y vemos que las cosas no se están haciendo bien, que se están haciendo mal y tarde, y por eso ha sido tomar esta decisión. Antes de tomar esta decisión -la de crear la plataforma-, todo eso se había hablado una pila de veces antes de llegar a este punto. Esto se sabía desde hace ya meses".

Desde que el 27 de junio se hiciera pública esta plataforma, nadie desde el club se ha puesto en contacto con este grupo de empresarios malagueños, aunque desde el Ayuntamiento de Málaga y demás instituciones está al tanto de sus movimientos. 

Salvador Ávila adelanta que "la semana que viene puede ser importante para una serie de decisiones" que se tomarán desde la plataforma pero que todavía no pueden ver la luz. A su juicio, esos anuncios pueden acelerar la situación del Málaga. Hay que esperar acontecimientos. 

Carta de presentación de la plataforma 'Por un nuevo Málaga' 

Queridos amigos y amigas.

En primer lugar, debemos felicitarnos todos por el ascenso del Málaga C.F a la Segunda División de España LALIGA HYPERMOTION.

Desde hace tiempo, todos deseamos que se produzca un cambio en el Málaga CF que implique una mejora en su actual situación tanto deportiva como en su gestión. A tal fin, es mi deseo promover una Plataforma de apoyo a la entidad denominada “POR UN NUEVO MALAGA” que acoja a todos los sectores fundamentales para construir los cimientos sólidos que permitan regresar al Málaga C.F a la Primera División Nacional de Futbol y consolidarlo como un Club Deportivo fuerte en dicha categoría.

La Plataforma en apoyo “POR UN NUEVO MÁLAGA” pretende ser un movimiento abierto a todos los sectores que forman parte importante del Club, Afición, accionistas, Tejido empresarial de Málaga, Instituciones Públicas y privadas.

Ahora que celebramos el ascenso del Málaga CF a la Segunda División de España, nuestra entidad debe estar preparada para una nueva etapa que termine con la situación interina que se ha prolongado excesivamente a través de la actual administración judicial, necesitando un NUEVO impulso con la implicación de todos los sectores que han sido siempre parte fundamental de la historia de nuestra entidad.

POR UN NUEVO MÁLAGA desea establecer una línea de acción conjunta para el futuro del Málaga CF que se resume en los siguientes puntos:

  • Unidad de acción para conseguir que el Málaga CF pase a ser una sociedad cuya participación mayoritaria sea personas físicas, jurídicas e instituciones de la ciudad que tengan como misión hacer una entidad de futuro por y para la ciudad.

  • Acelerar todo lo posible la finalización de la situación de intervención judicial del Club que perjudica claramente a los intereses de la entidad.

  • Crear un órgano de administración colegiado, formado por personas de reconocida experiencia deportiva y gestión empresarial, que releve a la actual Administración Judicial.

  • Crear un equipo técnico en todas las disciplinas, que apoye la gestión del nuevo órgano colegiado.

  • Unidad en defensa del interés del Málaga CF, frente a todas las injerencias externas que desde hace tiempo han provocado un desequilibrio en nuestra entidad.

  • Conseguir que el Málaga ascienda este año de categoría y pueda competir en breve en el Campeonato Nacional de Liga de Primera División.

  • Apuesta decidida por construir una cantera de jóvenes deportistas que sean el futuro del Málaga CF

  • Desarrollar un proyecto en las Instalaciones de la Rosaleda y aledaños que conviertan el espacio que actualmente tiene solo un aprovechamiento deportivo en un “hub” en el que converjan actividades culturales, restauración, ocio, hotel, etc…y sea un sitio único que permita obtener una fuente de ingresos permanente y segura, haciendo de nuestra Ciudad el mejor aliado de la entidad como foco de atracción de todo tipo de actividades.

  • Conseguir fuentes de financiación y líneas de apoyo económico para el Málaga C.F. que permitan al Málaga ser una entidad estable y con futuro para que pueda competir con solvencia en la Liga.

  • Implicar a las Administraciones Públicas (Ayuntamiento de Málaga, Diputación y Junta de Andalucía) en el desarrollo de esta nueva etapa, en el convencimiento de que el nuevo Málaga CF puede ser un motor económico de nuestra ciudad que proyecte a su vez una imagen de la Málaga actual, esto es, la ciudad más importante y con más proyección a nivel nacional.

Para sumarse a esta plataforma, pinche en el siguiente enlace y siga nuestro perfil de Instagram:

https://www.instagram.com/porunnuevomalaga?igsh=a3lzdmpjc3J5d3ln

Muchas gracias

En Málaga a 27 de junio de 2024.

Noticias relacionadas