Rápido y sin rodeos. El Unicaja de Málaga ganó su partido contra el Nizhny Novgorod (93-69) y, tras la derrota del Lavrio en Dijon, los malagueños están de forma automática en el Top 16 de la BCL a falta de un partido de la fase de grupos con un balance de cuatro victorias y una derrota. El equipo disfrutó, se gustó ante su afición y el siguiente duelo europeo con trascendencia llegará en febrero, ya que se ahorra rondas intermedias.

El equipo hizo en todo momento lo que tenía que hacer. Jugó a la pintura cuando debía (este partido más que en ningún otro), hizo del triple un complemento y no una obligación, y así ganó contundentemente. Siempre fue un equipo en su conjunto, aunque vino bien que Axel Bouteille y Micheal Eric (su mejor partido con 19 puntos y 7 rebotes) se reencontraran con su mejor versión antes de que la plantilla se la juegue en los próximos cuatro partidos de Liga.

El Unicaja comenzó sufriendo en la pintura, otro partido más. Toropov, pívot del equipo rival, bailó desde el principio a Eric que poco contundente estuvo en sus internadas. El ataque tampoco es que estuviera especialmente brillante. Solo un par de destellos de Jaime Fernández (cinco puntos y dos asistencias) hicieron que el marcador llegara al minuto 6 con un 10-11. Es más, las rotaciones perjudicaron el ritmo del equipo cajista con más espacios en defensa y un ataque cortocircuitado y sin fluidez. El equipo ruso llegó a ponerse 13-17, pero dos puntos de Rubén Guerrero redujeron la diferencia al final del primer cuarto.

Los jugadores tardaron en despertar. Si el equipo sobrevivió en esos primeros minutos fue gracias a un colosal Carlos Suárez con dos asistencias, 1 falta recibida y dos robos, más todo lo que no se ve El partido seguía igualado y la primera gran ventaja local no llegó hasta el minuto 17 (31-25). El ferrocarril ya funcionaba mejor, ya sí entraron los triples, la defensa fue más dura y la intensidad marcó este tramo (38-25). Tal fue así que el Nizhny Novgorod solo anotó ocho puntos en diez minutos.

El descanso espabiló a propios y extraños. Tal fue el caso que los primeros instantes el ataque era lógico y certero. Un triple de Norris Cole, otro de Jaime Fernández y dos canastas de Micheal Eric llevaron la diferencia a 20 puntos (50-30). Aunque todo lo que sube vuelve a caer porque los rusos, aún lejos, volvieron a acercarse en el marcador (52-39) y Fotis Katsikaris tuvo que detener el encuentro a cuatro minutos del final del tercer cuarto. El equipo cajista no se volvió a alejar mucho más y supo mantener la distancia cuando el equipo ruso era un francotirador desde la línea de 6,75. (65-50).

Y el equipo pisó el acelerador. Los nueve puntos que sumaron Bouteille, Francis y Cole con tres triples pusieron la ventaja en 23 a falta de siete minutos (76-53). Poca historia más tuvo el partido. El Unicaja no se dejó ir e hizo disfrutar (93-69). Así que el Unicaja ha hecho lo que tenía que hacer en esta fase de grupos inicial. Aunque ya esté clasificado, el Unicaja deberá viajar a Grecia para jugar ante el Lavrio Megabolt, partido sin ninguna trascendencia. 

Alfonso Queipo de Llano

Y entre tanto juego, hubo tiempo para hacer grande la historia. En estos intentos en los que el Unicaja quiere después de tanto reconciliarse con su memoria, el descanso sirvió para devolverle mínimamente a Alfonso Queipo de Llano todo lo que le ha brindado al club. En este reconocimiento estuvieron personas como Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga; Paco Martín Aguilar, representante del Málaga CF; Rafa Pozo; José María Martín Urbano; Antonio Jesús López Nieto, entre otros, que le impuso al protagonista la merecida Insignia de Oro.

FICHA TÉCNICA

UNICAJA CB: Norris Cole (10), Jaime Fernández (13), Jonathan Barreiro (0), Tim Abromaitis (2), Micheal Eric (19) - quinteto titular - Alberto Díaz (0), Darío Brizuela (6), Francis Alonso (8), Axel Bouteille (20), Carlos Suárez (4), Yannick Nzosa (2), Rubén Guerrero (9).

NIZHNY NOVGOROD: Ivan Strebkov (12), Maxim Lichutin (4), Anton Astapkovich (12), Rolands Freimanis (2), Sergey Toropov (7) - quinteto titular - Platanov (4), Mikhail Kulagin (12), A. Shashkov (0), Anton K. (3), A. Gankevich (8), A. Chadov (3).

ÁRBITROS: Yener Yilmaz, Nicolas Maestre, Özlem Yalman.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 5 de la Basketball Champions League en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena.

Noticias relacionadas