Varias pensionistas dan un paseo.

Varias pensionistas dan un paseo.

Economía

Málaga está a la cabeza de España en aumento de pensiones, pero con un sueldo inferior a la media

  • La pensión media en la provincia es de 1.088 euros tras crecer un 9,3% en el último año. 
  • El envejecimiento de la población lleva al Estado a pagar fortunas astronómicas cada mes.
28 diciembre, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Málaga es una de las provincias españolas en las que más se ha incrementado el número de pensiones. De hecho, es la sexta siendo solo superada por Almería, Guadalajara, Toledo, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. Así se puede observar en la última estadística oficial publicada por el Gobierno correspondiente al mes de diciembre y en la que se refleja que el importe de las pensiones en Málaga sigue estando por debajo de la media nacional

A fecha 1 de diciembre, según los últimos datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en Málaga se pagaban 284.938 pensiones, lo que supuso un aumento del 1,94% respecto al mismo mes del año anterior. Eso no quiere decir que haya 284.938 pensionistas, ya que hay personas que cobran varias pensiones, de forma que el número de pensiones es mayor al de pensionistas. Valga como ejemplo el dato nacional, en el que en diciembre se contabilizaron 9,15 millones de pensionistas y 10,1 millones de pensiones. 

Málaga es la segunda provincia andaluza con mayor volumen de pensiones -siendo solo superada por Sevilla, algo lógico teniendo en cuenta la población-. En el resto del país se abonan más pensiones en Madrid (1,23 millones) y Barcelona (1,32 millones) al ser las dos grandes urbes, y también hay un número superior a Málaga en Asturias, Alicante, Valencia, A Coruña y Vizcaya. 

Hay más pensiones en Málaga que en la mayoría de provincias de España. Pero el salario medio es también inferior al de muchas otras provincias españolas. La pensión media en Málaga en diciembre era de 1.088 euros al mes. La buena noticia es que, como en el resto del país, se ha incrementado en un 9,3% en el último año y se han superado, por primera vez, los 1.000 euros. La mala noticia es que se está aún lejos de los 1.198 euros de pensión media en España. 

¿Por qué en Málaga se cobra menos pensión que en otros lugares? Básicamente porque se ha cotizado menos a lo largo de la carrera profesional, algo ligado a un sector productivo con salarios relativamente bajos como la hostelería o la agricultura. En las tres provincias del País Vasco se está en torno a 1.500 euros mensuales y en Madrid en casi 1.400 euros. 

Hay también varios tipos de pensiones. La más habitual es la de jubilación, que en Málaga suma un volumen de 173.741 con un salario medio mensual de 1.255 euros. La pensión media de jubilación en España está en los 1.378 euros. 

En la provincia malagueña se abonan 67.200 pensiones de viudedad con un importe medio en diciembre de 788 euros frente a los 855 nacionales. Por incapacidad permanente se pagan 29.526 pensiones con un sueldo medio mensual de 1.089 euros; por orfandad 12.834 pensiones (440 euros); y por favor de familiares 1.637 (668 euros). 

Un gasto astronómico para el Estado

La sociedad envejece y cada vez hay más pensionistas, lo que supone un desembolso astronómico para el Estado. Solo en diciembre se han abonado 12.120 millones de euros en España, lo que supone un aumento del 10,7%. 

El número de pensiones se ha disparado en los últimos años fruto de ese envejecimiento de la población. En 2010 había que pagar 8,7 millones y ahora supera los 10,1 millones. Traducido a dinero, se ha pasado de 6.800 millones de euros mensuales en 2010 a los 12.000 millones mencionados en diciembre de 2023, estando cerca del doble. 

El número de afiliados a la Seguridad Social está creciendo, pero no al mismo ritmo. De hecho, la proporción entre pensionistas y cotizantes es cada vez menor y se teme que llegue el día que haya más pensionistas que personas dadas de alta, lo que supondrá un importante problema para el mantenimiento del sistema público de pensiones.