Un joven con la propietaria de una vivienda en Málaga.

Un joven con la propietaria de una vivienda en Málaga.

Economía

Alquilar una habitación en Málaga capital ya cuesta 400 euros al mes

La dificultad para comprar o alquilar una vivienda entera ha elevado un 9% la demanda de estancias en el último año. 

27 agosto, 2024 12:47

Si no se puede comprar una vivienda en Málaga porque el precio está disparado se contempla la opción del alquiler. Pero se da la circunstancia de que alquilar un piso en la capital ya sale también por un ojo de la cara, de forma que muchas personas tienen que seguir bajando y pensar en arrendar habitaciones. Y ni eso es barato.

El precio medio mensual de una habitación en alquiler en Málaga capital en junio estaba en 400 euros, un 5% más que un año atrás, según los datos que la plataforma inmobiliaria Idealista ha publicado este martes. 

Compartir piso ha sido habitualmente tendencia en personas jóvenes, normalmente universitarios, para abaratar costes. No obstante, cada vez hay más personas de mayor edad recurriendo a este sistema para poder alojarse de forma decente.

De hecho, hay más demanda de habitaciones para alquilar y mayor oferta. Según Idealista, en Málaga capital la demanda de personas interesadas en arrendar habitaciones ha aumentado un 9% en el último año y la oferta un 29%. 

Málaga capital está en la media nacional en incremento de oferta y precio medio. Las habitaciones más caras están en Barcelona, donde se está pidiendo 565 euros mensuales, seguida de Madrid y Palma de Mallorca con 500 euros cada una. 

El precio del alquiler va en consonancia con el mercado. Aquellas ciudades donde es más caro comprar un inmueble son también las más caras para los inquilinos ya que el comprador quiere obtener una rentabilidad, que en el caso de Málaga capital está en torno al 5%.

En este sentido, en la horquilla entre 400 y 500 euros está San Sebastián, una de las ciudades más caras del país en el sector inmobiliario, con 450 euros por habitación. En el grupo de capitales a 400 euros, además de Málaga, están Bilbao, Pamplona y Santa Cruz de Tenerife.

En el polo opuesto, el alquiler más barato de habitaciones en España está en Jaén, a 210 euros. Ese reducido importe está provocando un efecto llamada hasta el punto de que la demanda se ha incrementado un 64% y la oferta un 48%.