Una protesta en Málaga por la dificultad de acceso a la vivienda.

Una protesta en Málaga por la dificultad de acceso a la vivienda. Paula Tejada

Economía

Ni Teatinos ni el Centro: este es el barrio de Málaga donde más se disparó el precio de alquiler de vivienda el último año

Publicada

Alquilar una vivienda se está convirtiendo en una pesadilla en toda España. La provincia de Málaga, y la capital en concreto, están en pleno epicentro de esta vorágine. De hecho, el arrendamiento está más caro que nunca. 

Muchos de los pisos que se dedicaban tradicionalmente al alquiler de larga temporada se han pasado a la vivienda turística, por lo que la oferta se ha reducido drásticamente. Hay también miles de propietarios que prefieren dejar sus pisos vacíos por la inseguridad jurídica que sufren en caso de impago o de ocupación. 

A eso se le suma que ciudades como Málaga atraen cada vez a más personas como residentes, por lo que hay mucha demanda. Poca oferta y mucha demanda, subida de precios. 

Lo más maquiavélico es que, incluso teniendo dinero para pagar los 1.500 euros de media que piden por un piso de 100 metros cuadrados al mes, tampoco es seguro que se consiga porque hay lista de espera. El propietario escoge entre varias personas o familias que lo solicitan, por lo que puede contar con dinero y quedarse en la calle. 

Un informe reciente de Idealista señala que por cada piso en Málaga capital se interesan 29 familias, cinco veces más que hace apenas cinco años. 

Esta misma plataforma acaba de publicar el precio medio del alquiler correspondiente a diciembre y, por tanto, el final de 2024. Los datos toman como referencia los anuncios publicados en su web y son nacionales, regionales, provinciales y locales. 

En el caso concreto de Málaga capital el precio medio por metro cuadrado en diciembre era de 15,1 euros. Es un 11,4% más que hace un año y récord histórico. Y todo apunta a que seguirá subiendo.

A la hora de analizar el comportamiento del mercado de alquiler por barrios se ven aspectos llamativos. El primero de ellos es que, pese al fuerte crecimiento de zonas como la Carretera de Cádiz, el Centro o Teatinos, el mayor aumento de precio interanual se ha producido en Churriana. Un 20,9% para ser exactos hasta los 14,3 euros por metro cuadrado. Y casi pueden darse por contentos porque su máximo fue en octubre con 14,5 euros por metro. 

La segunda barriada con mayor alza de precio es Carretera de Cádiz, con un 13,3% interanual. Aquí entran zonas como Parque Litoral, muy revalorizada, o las torres de lujo que se han creado en La Térmica, así como otros proyectos. 

En el Centro el aumento anual ha sido del 13,1% hasta los 16,6 euros, su récord. Otro aspecto llamativo a tener en cuenta es que el alquiler más caro está en la zona de Martiricos-La Roca. Nada menos que 24,2 euros por metro cuadrado. Es un barrio obrero, pero han entrado de lleno en el sector las dos grandes torres construidas que han disparado el precio medio del alquiler. 

Este es el precio medio del alquiler por barrios de Málaga a finales de 2024 y su diferencia interanual respecto a finales de 2023:

BAILÉN MIRAFLORES: 14 euros/m2 (11,7% más)

CAMPANILLAS: 11,6 euros/m2 (10,4% más)

CARRETERA DE CÁDIZ: 14,8 euros/m2 (13,3% más)

CENTRO: 16,6 euros/m2 (13,1% más)

CHURRIANA: 14,3 euros/m2 (20,9% más)

CIUDAD JARDÍN: 11,7 euros/m2 (2,1% más)

CRUZ DE HUMILLADERO: 13,7 euros/m2 (8% más)

ESTE: 15,9 euros/m2 (5,8% más)

MARTIRICOS-LA ROCA: 24,2 euros/m2 (no dan variación anual)

PUERTO DE LA TORRE: 13,2 euros/m2 (1,7% más)

TEATINOS: 13,3 euros/m2 (8,7% más)