Francisco de la Torre, en la puerta del Ayuntamiento de Málaga.

Francisco de la Torre, en la puerta del Ayuntamiento de Málaga. Amparo García

Málaga ciudad

Bando de Navidad de Málaga: El alcalde pide a los vecinos que eviten difundir bulos que generen alarma

Francisco de la Torre pide mantener la limpieza, el ornato público y la estética de la ciudad con el objetivo de que "luzca con todo su esplendor".

15 diciembre, 2022 11:26

Noticias relacionadas

Como ya es tradición, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, da a conocer el bando municipal mediante el que fija las obligaciones a cumplir por los ciudadanos durante las próximas fechas navideñas. Y en el que de manera especial, como viene haciendo en los últimos grandes acontecimientos sociales, reclama responsabilidad para evitar la "difusión de bulos que puedan provocar alarma y generar, incluso, graves problemas de seguridad". 

"Pido a los ciudadanos que cuando compartan información sean rigurosos y recurran a fuentes oficiales y/o medios de comunicación que contrastan sus informaciones con dichas fuentes", reclama el regidor en un texto que, a diferencia del emitido hace justo un año, olvida por completo cualquier referencia al coronavirus y a la recomendación de portar mascarilla. 

En el mismo, De la Torre expresa sus "mejores deseos de paz y prosperidad a toda la ciudadanía de Málaga y a los que nos visitan en esta época del año" y solicita mantener la limpieza, el ornato público y la estética de la ciudad con el objetivo de que "luzca con todo su esplendor". 

El bando recuerda la prohibición vigente durante todo el año de realizar pintadas, grafitos y similares en la vía pública sobre elementos estructurales tales como calzadas, medianas, aceras, mobiliario urbano, muros, paredes, a excepción de las pinturas murales u otras de carácter artístico que se realicen con autorización del propietario y del Ayuntamiento.

Asimismo, se señala la necesidad de acatar el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería, quedando prohibida la venta ambulante de artículos pirotécnicos, así como la venta en establecimientos, casetas u otros lugares, sin contar con la autorización previa de la Subdelegación de Gobierno.

Los artículos pirotécnicos no se comercializarán para personas por debajo de 12, 16 y 18 años en función de la categoría del material. "Queda prohibido portar mechas encendidas o el uso del material pirotécnico que pueda producir ruidos o incendios en la vía pública (...) debido a las alteraciones vecinales y de orden público que éste provoca, así como las molestias evidentes que supone para nuestros amigos los perros". 

No obstante, se autoriza el uso del material pirotécnico en zonas no residenciales y aisladas del Centro y sus barrios, "y en todo caso a más de 300 metros de cualquier edificación o arboleda, zona verde o área con vegetación".

Otra de las prácticas inhabilitada es la permanencia y concentración de personas en la vía pública consumiendo bebidas o realizando actividades que pongan en peligro la pacífica convivencia ciudadana. Se exceptúa el consumo de bebidas en terrazas y veladores de establecimientos públicos.

Y se advierte de que en la vía pública y otras zonas de concurrencia pública, "no se podrán realizar actividades como cantar, proferir gritos, hacer funcionar aparatos de radio, televisores, instrumentos o equipos musicales, mensajes publicitarios, altavoces independientes o dentro de vehículos". 

Como medida de prevención, y en defensa de la protección y bienestar de los animales, se recuerda que la adquisición o adopción de animales se haga siempre en términos de responsabilidad, evitando que se produzcan situaciones de abandono o desatención.

Atención con los cotillones

En cuanto a la organización de actividades recreativas y eventos de carácter multitudinario (cotillones, conciertos y fiestas juveniles), queda prohibido colocar publicidad en farolas, semáforos y demás elementos del mobiliario urbano, así como en otros lugares de la vía pública no autorizados y fachadas, y la necesidad de que todos deben cumplir los requisitos reglamentarios. Precisamente, se aconseja a la ciudadanía que antes de acudir a uno de estos eventos se informe de los mismos. 

Durante los principales días de la Navidad, el Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Málaga desplegará un dispositivo de seguridad en el centro de la ciudad en horario de 18:00h. a 22:00h., en el que incluirá 5 dispositivos DEA (Desfibriladores Externos Automáticos), dispuestos 2 DEA en los vehículos situados en las calles Molina Larios y Cisneros, y 3 DEA los llevarán de forma itinerante los voluntarios de Protección Civil en mochilas. Además, hay 2 DEA fijos en la calle Larios, uno a la altura de la Plaza de la Marina y otro en la esquina con la calle Álvarez Fonseca.