Así afronta la Junta de Andalucía la obra del Metro de Málaga al Civil: tiene que estar en servicio en 2027
Serán seis los contratos necesarios: tres para la ejecución del túnel y las estaciones, desvíos de tráfico, arquitectura e instalaciones y señalización ferroviaria.
13 enero, 2023 05:00Noticias relacionadas
La doble cuenta atrás en la que está instalado el Metro de Málaga está próxima a culminar. A la conquista del Centro histórico, con la ansiada llegada de los trenes hasta la Alameda Principal, se suma la pretensión de la Junta de Andalucía de activar la contratación de una primera fase de las obras que permitirán prolongar el trazado hasta el entorno del Hospital Civil.
La inminente puesta en marcha del procedimiento obliga a recuperar el foco de atención sobre una parte de la infraestructura esencial en la terminación de la red del ferrocarril urbano. EL ESPAÑOL de Málaga ha podido conocer, en línea con lo ya avanzado el pasado mes de octubre, algunos detalles de la iniciativa.
La Agencia de Obra Pública de Andalucía, tomando como punto de partida el proyecto de construcción redactado por las empresas EIS GUIA Consultores y TPF Getinsa Euroestudios, ha tomado la determinación de segmentar el recorrido completo, de 1,8 kilómetros, en tres subtramos.
El primero de ellos, entre la actual estación Guadalmedina y la calle Hilera (presumiblemente hasta el cruce con Santa Elena, donde quedará situada la primera de las estaciones subterráneas), es el que va a ser objeto de la licitación anunciada para febrero. El presupuesto de partida, 56,6 millones de euros.
Una pieza inicial que será completada con una segunda, entre Hilera y la zona de La Trinidad, y una tercera, desde La Trinidad hasta el punto más próximo al Civil. A la espera de los datos oficiales, todo hace indicar que esos dos subtramos serán objeto de licitación también a lo largo del presente año. Los datos manejados en el anteproyecto sitúan la inversión necesaria en unos 158 millones.
El esquema diseñado por la Junta recoge, por tanto, tres contratos diferentes para la ejecución material de la infraestructura y superestructura del trazado completo. Un recorrido que será completamente subterráneo, atendiendo de este modo la reclamación del Ayuntamiento de Málaga y de los vecinos del entorno de Bailén-Miraflores.
Más de 30.000 camiones para la excavación
El sistema que se va a emplear para dar forma al túnel es el de muros pantalla, el mismo que se viene utilizando desde que a principios de 2006 se pusieron en marcha los desvíos de servicios previos al arranque de la construcción del ferrocarril urbano en la zona de Carretera de Cádiz.
Atendiendo a los números recogidos en el anteproyecto, la fase de construcción del túnel va a suponer una excavación de 417.079 metros cúbicos de residuos, de los cuales se esperan poder reutilizar algo menos de 3.000. Para tomar dimensión de la envergadura de la obra sirva que la extracción de este material obligará a usar unos 30.000 camiones de 14 metros cúbicos de capacidad.
De todo este volumen, según el documento técnico, 265.434 metros cúbicos se corresponden con la excavación del túnel; 138.927 con la obra precisa en las tres estaciones proyectadas, y otros 12.700 para los pozos.
En total, según los datos aportados a este periódico por la consejería, serán seis los contratos necesarios para completar toda la maquinaria necesaria para que el Metro llegue a la zona norte. A los tres propios de la ejecución de la infraestructura bajo tierra hay que sumar un cuarto para los desvíos alternativos de tráfico necesarios en una zona altamente afectada por el tráfico y que concentra un buen número de líneas de autobuses de la EMT.
Y a todos ellos hay que agregar otro indispensable para el desarrollo de los trabajos necesarios para la arquitectura (incluyendo las tres estaciones contempladas en el recorrido) e instalaciones de todo el trazado, así como el de señalización ferroviaria.
Finales de 2027
El compromiso asumido por el Gobierno andaluz con sus socios privados, responsables de la explotación comercial, es el de que los trenes lleguen hasta el Civil antes de que finalice el año 2027. Es decir, tiene por delante algo menos de cinco años para dar todos los pasos programados.
El trazado elegido, tras el estudio de varias alternativas, viene a coincidir con el que en su día se manejó para llevar el Metro en superficie. Partiendo de la estación Guadalmedina, el trazado pasa bajo la estatua de Tiburcio Arnaiz S.J y gira al oeste hacia la calle Hilera. El túnel en los primeros 400 metros, hasta calle Alonso de Palencia, discurrirá principalmente bajo la calzada norte en línea recta.
En dicho margen se encuentran los bajos del Edificio 2 del centro comercial El Corte Inglés y el CEIP San José de Calasanz. En la margen sur, la planta baja de los edificios está ocupada por el sector servicios, encontrándose las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social.
Continúa el trazado bajo calle Hilera con un giro a izquierdas de radio 170 metros. Tras pasar la curva se ubicaría la estación 1, en una alineación recta de aproximadamente 75 metros de longitud para poder ubicar el andén de 66 metros, justo antes de girar hacia calle Santa Elena, con un giro a derechas de radio 100 metros. El giro se produce entre el colegio Pablo Ruiz Picasso y la guardería Adelfa.
El trazado continúa en línea recta por calle Santa Elena hasta efectuar un giro a derechas de radio 100 metros para adentrarse en calle Eugenio Gross, donde continúa con una recta de aproximadamente 265 metros de longitud. Esta vía con la misma sección que la parte final de Santa Elena, dispone de edificios de viviendas (alturas de 8 a 12 plantas) con bajos comerciales y árboles esporádicos en el margen este.
En este mismo margen, pasado el parque de la Avenida de la Purísima, donde se ubicaría la estación 2 de esta alternativa, se encuentran tres manzanas de viviendas de menor altura (2 y 3 plantas); se trata de una zona de menor densidad poblacional.
A continuación, el recorrido gira con una curva a derechas de radio 320 metros hacia calle Blas de Lezo, cuya sección transversal es igual a la de calle Eugenio Gross, prosiguiendo el trazado de dicha calle, con una recta de aproximadamente 416 metros y una curva a derechas de radio 1000 metros.
Antes de llegar a avenida Arroyo de los Ángeles, en la margen derecha se encuentra el Hospital Civil, donde se ubicaría la estación 3 (última) de esta alternativa, en una recta de aproximadamente 71 metros para poder ubicar el andén de 66 metros, como en el resto de las estaciones.
Esta estación daría acceso a los hospitales Civil y Materno, así como al futuro tercer hospital. También queda cerca de la Fundación Olivares al norte, y el Archivo Histórico Provincial al sur. Por tanto, esta estación se situaría en el entorno de equipamientos de gran atracción así como en las proximidades de los barrios residenciales de la zona.