Apenas faltan cinco días para que los fuegos artificiales que se lancen desde la carretera de la terminal de cruceros del Puerto de Málaga dibujen el inicio de la Feria 2023. Es por ello por lo que, tanto en el Centro como en el Real Cortijo de Torres se está trabajando a destajo para dejar a punto los últimos preparativos.

La Feria del Real viene cargada de novedades. Así lo ha anunciado este lunes la concejala de Fiestas, Playas y Servicios Operativos Teresa Porras ante los medios de comunicación. La más novedosa es que la portada principal va a ser la misma que años anteriores, representando el Palacio de la Aduana, pero va a contar este año con nueva iluminación. Tecnología LED evolucionada va a estar presente en los 24.000 puntos de luz que la conforman para reducir así su consumo energético --cada punto de luz consumirá 0,1W--. Según ha expresado Porras, esto permitirá aumentar la potencia en el consumo de las casetas y, sobre todo, en su climatización. Prácticamente las 122 casetas que se montarán este año tendrán aire acondicionado esta edición.

La segunda gran novedad es que por primera vez, la Feria de Málaga utilizará inteligencia artificial. El Ayuntamiento de Málaga ha contratado un servicio de obtención y análisis de datos sobre los intereses, actitudes y motivaciones de malagueños y visitantes que acudan a la Feria de Málaga, tanto en el Real como en el Centro. Según Porras, este sistema permitirá recoger datos de asistencia y, también, ayudará a conocer las preferencias del público de cara a las próximas ediciones en cuanto a horarios, limpieza o vigilancia. 

La idea es que se realizarán varios informes en los que se pondrá de manifiesto la información derivada de la monitorización, a tiempo real, de miles de personas, registrando su actividad durante un tiempo y lugar determinado. Estarán segmentados por género y edad. También señalan que habrá información resultante de las transacciones aunque insisten en que esto no implicará el manejo de datos de carácter personal que deban ser objeto de protección.

El ahorro energético de las nuevas bombillas de la portada, ha permitido cambiar el alumbrado en dos áreas del Real. Habrá nuevos motivos decorativos en la avenida de Las Malagueñas y en la calle Peñista Rafael Fuentes. El recinto estará decorado en total con 645.741 puntos de luz LED, repartidos entre 222 arcos, 59 motivos de farola, 275 motivos agrupados, 10 figuras de suelo, 13.057 guirnaldas y 3 pórticos en forma de portada secundaria, con más de 62.000 puntos de luz. Los nuevos diseños de las dos calles citadas se han creado para la ocasión y contarán con colores muy vivos.

Para los amantes del caballo también hay otra gran noticia. El Real contará con un profesional veterinario para que, en caso de emergencia, pueda atender a los caballos que lo necesiten. Una medida que llega después de que en las últimas ferias andaluzas se hayan viralizado imágenes de caballos a los que les daban golpes de calor, por ejemplo.

Noticias relacionadas