Málaga allana la recuperación del histórico Cortijo Bacardí como centro de celebraciones y exposiciones
El Ayuntamiento de Málaga ha autorizado al exconcejal y empresario José Luis Ramos el uso provisional y las obras para recuperar la actividad en esta edificación.
14 septiembre, 2023 14:43Noticias relacionadas
La conversión del antiguo Cortijo Bacardí en un centro de celebraciones y exposiciones tiene ya vía libre. Casi año y medio después de que se conociese que el exconcejal y empresario José Luis Ramos se había hecho con la propiedad del inmueble, que se remonta a los siglos XVII y XVIII, la operación dispone de la necesaria licencia de obras para su adecuación.
De acuerdo con los detalles del permiso otorgado por la Gerencia de Urbanismo a la entidad Iniciativas Loram, S. L., autoriza el uso provisional y el desarrollo de una serie de obras provisionales en el complejo. Hay que recordar que el cortijo cuenta con grado de protección 1
La parcela objeto de actuación se encuentra en la calle Ronda, 16, y dispone de 21.500 metros cuadrados de superficie. El suelo se encuentra integrado como parte del sector SUS G-4 Huertecilla-Tarajal, que está aún sin desarrollar.
Atendiendo al proyecto privado, la intención es la de aprovechar el edificio histórico y el solar para albergar un centro de celebraciones y exposiciones dentro del propio edificio. Todo ello, con el mantenimiento integral del espacio, la rehabilitación de los revestimientos y garantizando su estructura y carácter propios.
La superficie construida del proyecto aportado tiene 1.788 metros de techo en la planta baja, a los que sumar otros 638 metros en la planta alta. El presupuesto de ejecución material de los trabajos se estima en poco más de 113.000 euros.
Se indica en la documentación a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Málaga que la licencia se concede "en precario y con carácter provisional", precisándose que los usos "deben cesar y las obras e instalaciones autorizadas deben demolerse y restituirse a su estado originario, a costa de la propiedad y sin derecho a indemnización, en el momento en el que lo disponga este Excmo. Ayuntamiento".
Ramos, que es copropietario del restaurante de los Baños del Carmen, cerró el acuerdo de compra de este inmueble a finales de abril de 2022 con el objetivo de transformarlo en emplazamiento para la organización de bodas, congresos, eventos y conciertos. Las salas disponibles permitirán, además, congresos de cerca de 200 personas.
En el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la ciudad se describe como edificación de carácter rural organizada en torno a un patio central con pozo pétreo y pórticos de pilares y arcos de medio punto rebajados. "De su recia fábrica sobresale la característica torre mirador, estructura de planta rectangular y dos alturas", se añade.
En cuanto a su origen, se destaca que estaba asociada al cultivo de la caña de azúcar, exclusivo de la vega del Guadalhorce y de la cercana del Guadalfeo. Los técnicos ponen en valor las actuaciones de rehabilitación llevadas a cabo en el inmueble.