Imagen de dos patinetes circulando por la Alameda Principal.

Imagen de dos patinetes circulando por la Alameda Principal.

Málaga ciudad

Aumenta el peligro con los patinetes eléctricos en Málaga: casi 200 accidentes en solo 5 meses

En lo que va de año ha habido más de un siniestro al día, obligando a 38 asistencias hospitalarias.

4 junio, 2024 05:00

Noticias relacionadas

La decisión del Ayuntamiento de Málaga de poner en marcha controles de velocidad para patinetes eléctricos supone todo un hito en la ciudad y pone de relieve hasta qué punto empieza a preocupar el uso inadecuado de estos vehículos de movilidad personal.

Por más que la irrupción de estos dispositivos en las calles de la capital tuvo lugar hace años, es ahora cuando el Consistorio parece haber tomado conciencia de la gravedad del asunto. Una idea que queda corroborada por las estadísticas de siniestros registrados en los últimos años.

Atendiendo a los datos facilitados por el área de Seguridad a EL ESPAÑOL de Málaga, solo en los cinco primeros meses de 2024 (en el caso de mayo hasta el día 28), se han contabilizado un total de 187 accidentes con patinetes implicados, lo que representa una media cercana a los 1,3 diarios. De mantenerse esta media en lo que resta del año, la cifra final podría rondar los 460 accidentes, superando con mucho lo ocurrido en ejercicios anteriores.

Los valores oficiales dibujan una línea ascendente desde 2021 en adelante. Ese año se contabilizaron 164 accidentes con daños en los que se vio implicado un patinete; en 2022, el dato subió a 212, y en 2023, a 282. Esto supone una media próxima a los 0,8 diarios.

Atendiendo sólo a los valores del presente 2024, es llamativo el hecho de que los siniestros han ocasionado 38 asistencias en hospitales de la ciudad. En cuanto a las personas afectadas, 163 eran conductores, 16 eran pasajeros y 8 eran peatones. Los datos de la Policía Local permiten, incluso, desglosar las edades de las personas implicadas en esos accidentes. Del total, 8 eran menos de 13 a los; 16 tenían entre 14 y 17 años; 153, entre 18 y 64 años, y apenas 10 tenían más de 65 años.

La distracción o la falta de pericia

Pero ¿qué hay detrás de la mayor parte de los accidentes ocurridos en lo que va de año? Según el trabajo de análisis realizado por la Policía Local, pueden detectarse hasta 106 causas vinculadas a los siniestros. Bien es cierto que en un mismo accidente pueden sumarse varias causas.

La más numerosa, en cualquier caso, es la distracción y la falta de atención por parte del conductor o el peatón. La misma se ha observado en 17 de los accidentes. Le sigue de cerca, con 13 episodios, no respetar la señalización semafórica; en 12 casos es la falta de pericia la causa principal.

Toda esta información estadística es la que emplea el Ayuntamiento para avanzar en medidas de concienciación y control. Y ello en el marco de una estrategia de la que forma parte la decisión de establecer controles con radares móviles en los puntos más críticos para la circulación de estos vehículos. Entre ellos se encuentra la Alameda Principal, la calle Armengual de la Mota, el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, la Avenida de la Aurora, la Explanada de la Estación y la Avenida de Andalucía, entre otros.

De hecho, estos fueron los ejes viarios controlados por los agentes de la Policía Local el pasado lunes, el primero de los días en los que está activa la campaña. Esa jornada inicial se saldó con 12 multas a un total de 248 vehículos de movilidad personal controlados.

La principal causa de la penalización fue el exceso de velocidad, con 4 denuncias; seguida de ir por una zona peatonal, con tres; dos denuncias fueron por ir dos personas en el mismo patinete; otras dos, por circular con los auriculares puestos; y uno por rebasar un semáforo cuando estaba en rojo.