El efecto de las grandes torres en Málaga: los nuevos gigantes residenciales se dejan sentir en el precio de la vivienda
El valor medio de una casa en Carretera de Cádiz se ha disparado un 59% desde abril de 2021, cuando arrancaron las obras de las torres de Metrovacesa y Sierra Blanca.
23 julio, 2024 07:00Noticias relacionadas
- Ni el Centro ni El Limonar: esta es la zona de Málaga donde más ha subido el alquiler en los últimos años
- Acento malagueño en las gigantescas torres de Martiricos: los clientes locales compran el 40% de los pisos
- Promotores piden medidas "extraordinarias" y "cambios radicales" para afrontar el problema de la vivienda
- Estas son las capitales de España donde es más caro alquilar una vivienda (sí, Málaga está entre ellas)
Son muchos los factores que han convertido a Málaga capital en una de las grandes ciudades de España donde el precio de la vivienda se ha disparado de manera más que notoria. La escasez de suelos y la pobre oferta residencial de nueva construcción contrastan con su éxito como punto de atracción de residentes y trabajadores de alto poder adquisitivo, dispuestos a desembolsar grandes cantidades de dinero por el caro y reducido producto que hay en el mercado.
Asumidas estas variables, que favorecen que el valor de compra de un piso se haya disparado casi un 20% en el último año (según datos del informe de Idealista correspondiente al pasado mes de junio), hay otro detalle que ha empujado hacia arriba el valor del residencial en algunas zonas urbanas, influenciadas de manera evidente por la construcción de grandes torres.
El efecto de estos gigantes de hormigón y acero, que en algunos casos alcanzan los 110 metros de altura, se deja sentir sobre el importe exigido por la compra o el alquiler de pisos en el litoral oeste de la ciudad, donde ya se levantan dos de las tres edificaciones diseñadas por Carlos Lamela para Metrovacesa y Sierra Blanca (la tercera torre está muy avanzada) y en el entorno de La Rosaleda-Martiricos, donde se levantan las torres de 30 plantas de AQ Acentor.
Este escenario geográfico es, según los datos de Idealista, el que más ha notado el incremento del precio del alquiler de toda la capital. Los 21,8 euros por metro cuadrado que alcanza el arrendamiento de un piso en esta zona contrasta de manera severa con los 8,3 euros de junio de 2021. En apenas tres años, este parámetro ha crecido un 162%, valor que supera con creces las variaciones sufridas por otros espacios más nobles de la capital, caso de La Malagueta, el Centro o el distrito universitario por excelencia, Teatinos.
A modo de ejemplo, Idealista recoge anuncios de propietarios en las torres de Martiricos que ponen en alquiler sus viviendas por la nada despreciable cifra de 4.500 euros mensuales. Atendiendo a la misma fuente informativa, en el marco del mercado de compraventa, los valores que se pueden analizar de esta misma zona no son tan extremos. De hecho, incluso se precisa que el precio medio del metro cuadrado, de 1.071 euros, ha bajado un 18,7% respecto a junio de 2023.
Fotocasa, por su parte, llega a cuantificar el precio medio de compra de una vivienda en la zona de Martiricos-La Roca-La Rosaleda en casi 5.000 euros el metro cuadrado, destacando un ático en el mercado por algo más de 1 millón de euros.
Donde quizás se deja sentir más aún el efecto de las torres es en la parte oeste de la capital de la Costa del Sol. La bautizada como nueva Milla de Oro de la ciudad tiene en la promoción impulsada por Metrovacesa (dos torres de 21 plantas) y Sierra Blanca uno de sus más importantes exponentes. Aunque no es el único, ya que en esta zona de la urbe han proliferado en los últimos años operaciones residenciales con precios que rozan o superan el millón de euros.
A la espera de la última pieza de La Térmica (a la que se sumará a medio plazo del desarrollo de Nereo), la realidad es que el proyecto de Torre del Río, que lleva la firma del prestigioso estudio de arquitectura de Carlos Lamela, ha supuesto un antes y un después para la zona. No solo para el litoral oeste, sino para el conjunto del distrito de Carretera de Cádiz.
Los datos corroboran esta realidad. No sólo por la transformación de un espacio degradado, sino por su incidencia en el valor de la vivienda. Atendiendo a los informes de Idealista, el precio medio de la vivienda en venta en Carretera de Cádiz el pasado mes de junio se situaba en 3.153 euros, un 59% más que en abril de 2021, cuando arrancó la construcción de la primera de las edificaciones en altura en el sector Torre del Río.
El crecimiento es aún superior si se atiende a lo ocurrido en los últimos cinco años. En junio de 2019 el metro cuadrado en venta en este distrito de la capital estaba en 1.939 euros, 1.169 euros menos que ahora. Si extendemos esta comparativa a la última década, la variación es de un 124%, pasando de 1.387 euros en junio de 2014 a los actuales 3.108.
Lo llamativo del caso es que siendo importante la incidencia de los precios de las torres de Metrovacesa y Sierra Blanca en los barrios de la zona oeste, no es del todo completa. Porque en los valores que toma como referencia Idealista en su informe no se recogen, por ejemplo, los 9,75 millones de euros que Sierra Blanca anunció como precio inicial de venta de sus dos áticos de lujo. Sí se recogen los más de 4 millones de euros que se piden por algunos de los pisos aún en el mercado.