Málaga pagará más que nunca por la limpieza y la recogida de basura: reserva 151 millones para 2025
- Son 42 millones más que en 2024, en buena medida porque se reservan 25,6 millones para inversiones. Limasam prevé ingresar 30 millones con las nuevas tasas.
- Más información: El servicio de limpieza y basura de Málaga va a costar casi 20 millones más que antes de ser 100% municipal
Nunca antes el servicio de limpieza y recogida de basura le costó tanto a Málaga como ahora. Lejos de equilibrarse o reducirse, la factura sigue una escalada exponencial desde que se completó la municipalización de la empresa. Y para muestra, el presupuesto diseñado por el Ayuntamiento para 2025, en el que el capítulo de gastos se dispara hasta rozar los 151 millones de euros.
El valor se incrementa en casi 22 millones respecto a los 128,7 millones reservados en las cuentas de 2024 y se dispara en unos 42 millones sobre los 109 que había consignados en 2020, año en que se completó el paso de la antigua Limasa, en la que la mayoría del accionariado estaba en manos privadas (51%) a la actual Limasam (100% pública).
Tomando como referencia el conjunto de los presupuestos municipales, que ascienden a 1.256 millones de euros, puede concluirse que 12 de cada 100 euros contemplados por el Consistorio para 2025 se destinan a la limpieza y la recogida de basura.
Atendiendo a la población de la capital de la Costa del Sol, con algo más de 586.000 habitantes al inicio de 2023, el gasto medio previsto para el año que viene asciende a 257,5 euros por vecino. Son del orden de 32 euros más que en 2024.
Del programa completo de gastos de Limasam, 94,5 millones se asignan al pago del salario de los trabajadores de la empresa; otros 25,6 millones a inversiones, destacando la renovación de la flota con 93 nuevos vehículos (13,5 millones), así como la construcción de un vertedero de residuos sólidos urbanos (4,1 millones de euros).
De la parte correspondiente a las retribuciones de la plantilla, casi 67 millones corresponden al personal laboral fijo, a los que sumar casi 2,7 millones del personal laboral eventual. La partida se completa con los 24,5 millones que se pagan a la Seguridad Social.
30 millones de las nuevas tasas
Para hacer frente a esta subida en los gastos, el capítulo de ingresos también asciende de manera considerable. En total serán algo más de 151 millones, de los cuales casi 89 millones son aportados por medio de transferencias por parte del Ayuntamiento, a los que sumar otros 20 millones en subvenciones de capital.
Pero donde radica la principal novedad es que se presupuestan 30 millones de euros procedentes del cobro de la prestación patrimonial de carácter público no tributario por la recogida de basura (28,5 millones de euros) y por el tratamiento de residuos (2 millones).
Una suma que no se corresponde con todo el ejercicio, por cuanto se espera que las ordenanzas que regulan estas tasas de nueva creación entren en vigor avanzado el ejercicio. De acuerdo con las previsiones municipales, el proyecto establece una tarifa por vivienda en la que habrá una parte fija de 93,61 euros/año (sin IVA) y una parte variable, que dependerá del consumo de agua.
Y aunque cada caso es particular, desde la Casona del Parque se asegura que ninguna vivienda abonará más de 224 euros (sin IVA) al año en total. Esto es, unos 19 euros mensuales.
El ordenanza que regulará la recogida, el transporte y el tratamiento de los residuos sólidos urbanos domésticos generados en las viviendas plantea una estructura tarifaria con una parte fija, relacionada con el gasto derivado del establecimiento obligatorio del servicio, y una parte variable relacionada con el consumo de agua, variable que concentra el efecto de la generación de basura y el número de residentes de cada domicilio. Por ello, Limasam y Gestrisam suscribirán con Emasa convenios de colaboración para la facturación y recaudación de la nueva prestación.