El Ayuntamiento y la Junta 'invitan' a Cultura a sumarse al Auditorio y le recuerdan que ha pagado otros proyectos
- Francisco de la Torre confirma que sigue pendiente de una respuesta por parte del Gobierno central.
- Más información: Cultura libera casi 83 millones para la Biblioteca Estatal de Barcelona mientras rehúye el Auditorio de Málaga
El Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía han invitado este viernes al Ministerio de Cultura a sumarse al proyecto de construcción del Auditorio de la Música, cuyo coste alcanza ya los 209 millones de euros, y a que se involucre en su financiación.
En su particular demanda le han recordado al departamento dirigido por Ernest Urtasun que el Gobierno central ha participado en la financiación de todos los grandes equipamientos de esta misma naturaleza que hay en España y, en algunos casos, asumiendo en solitario la inversión.
La reclamación se ha puesto sobre la mesa durante la firma del convenio que el Consistorio y la Administración regional han firmado y en el que se concreta el compromiso del Gobierno andaluz con esta iniciativa, a la que aportará 25 millones de euros. De ellos, 15 ya están validados, mientras que los otros 10 serán aportados en 2026 y 2027.
Durante el acto, que supone una primera piedra en el camino trazado por el alcalde, Francisco de la Torre, para impulsar la construcción del edificio, el propio mandatario local ha confiando en que finalmente Cultura se sume a la operación.
"Tenemos la intención de que estén presentes todas las administraciones; el ministerio ha estado en todos los equipamientos de este tipo", ha afirmado De la Torre, quien ha reclamado una visión "equilibrada e igualitaria" por parte de la Administración central.
Pendientes de la respuesta
Preguntado por los movimientos que ahora tiene que dar el Consistorio para que el Gobierno dé un paso adelante, De la Torre ha sido claro, recordando que ya se han dado "todos los pasos y estamos a la espera de la respuesta". El último gesto se produjo hace algunas semanas, cuando el alcalde envió una carta al ministro.
A ojos del regidor, la Málaga y la Andalucía de hoy "necesitan este equipamiento cultural", dado que permitirá atender a una población de más de 3 millones de personas.
En esta misma línea, la consejera andaluza de Cultura, Patricia del Pozo, ha recordado que la materialización del Auditorio tiene un componente que va más allá del ámbito cultural. "Es un proyecto transformador de la ciudad". Incluso, ha asegurado que está llamado a convertirse, junto al Maestranza de Sevilla, "en el gran referente de la lírica en el sur de Europa".
Por su parte, la consejera de Economía, Carolina España, ha aprovechado para pedir al resto de administraciones, entre las que está la Diputación provincial (a la que se reclama 10 millones) que se sumen a la iniciativa. "Y el Gobierno tiene que hacerlo, como lo ha hecho en otros muchos auditorios", ha apostillado.
El esquema de financiación planteado por el Ayuntamiento deja en manos públicas la aportación de 100 millones de euros: 45 millones el Gobierno central; 25 millones la Junta; 20 millones el Ayuntamiento y 10 millones la Diputación. Los 109 millones restantes se asignan a patrocinios y acuerdos con entidades privadas.
Para ir adelante con este magno proyecto, la ciudad ya cuenta en propiedad con los terrenos del puerto, en la plataforma de San Andrés, donde se dibuja este equipamiento cultural.