Imagen del edificio de la calle Muro de las Catalinas, en el Centro de Málaga, que va a ser transformado en pisos turísticos.

Imagen del edificio de la calle Muro de las Catalinas, en el Centro de Málaga, que va a ser transformado en pisos turísticos.

Málaga ciudad

Cultura frena en seco un proyecto de apartamentos turísticos en el Centro de Málaga

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico informa en contra del estudio de detalle mediante el que se pretende ejecutar un complejo con 12 apartamentos.

Más información: Un edificio de más de 120 años del Centro de Málaga 'rejuvenecerá' transformado en apartamentos turísticos

Publicada
Actualizada

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía acaba de frenar en seco uno de los últimos proyectos de apartamentos turísticos del Centro Histórico. La Comisión de Patrimonio emitió a finales del año pasado un dictamen desfavorable al estudio de detalle mediante el que se pretende ordenar dos parcelas de la calle Muro de las Catalinas, en pleno casco antiguo.

El pronunciamiento del organismo lastra el desarrollo de una iniciativa privada que pretende impulsar la construcción de un complejo con capacidad para 12 apartamentos turísticos.

El promotor impulsa este estudio de detalle ante la necesidad de agrupar los dos solares afectados, justificando este movimiento en "la inviabilidad económica, y prácticamente física, de hacer dos actuaciones independientes debido a las reducidas dimensiones de las parcelas". 

Ante este planteamiento, los técnicos autonómicos, cuyo informe es vinculante, al tratarse de una iniciativa que afecta al Centro Histórico, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), consideran que el fondo de la cuestión pasa por determinar si el hecho de que la edificación conjunta de las parcelas para la construcción de una única unidad edificatoria, "constituye una excepcionalidad" prevista en la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. 

En el informe se precisa que la agregación parcelaria "no se plantea desde una mejora de sus relaciones con el entorno urbano ni evita usos degradantes del bien protegido", al tiempo que se defiende que el mantenimiento de la estructura parcelaria actual "contribuye a la heterogeneidad del tejido urbano característica del Conjunto Histórico de Málaga". 

"En el caso concreto que nos ocupa, en la memoria del estudio de detalle no se valora ninguna de estas cuestiones, ni se aporta ningún análisis que permita discernir si la actual estructura parcelaria, así como las alineaciones, constituyen en este caso parámetros característicos o identitarios de la zona, y por tanto un valor patrimonial del Conjunto Histórico, o bien carece de interés desde el punto de vista cultural, por lo que visto el asunto desde la perspectiva patrimonial, no se encuentra justificada la propuesta", se sentencia. 

Vistas de Málaga.

Vistas de Málaga.

En cuanto a la intervención en el edificio existente, que cuenta con 120 años, la propuesta plantea demoliciones, incluyendo la eliminación del muro medianero del inmueble, "no encontrándose justificada esta actuación". 

Otro aspecto mencionado en el dictamen autonómico se relaciona con el estado actual del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del Centro Histórico de Málaga, que data del año 1992 y que siguen sin estar adaptado a la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. Esto hace que "la eficacia de sus determinaciones quede limitada en aquellos aspectos que puedan resultar contrarios a la citada ley". 

En este sentido, se explica que el objetivo del presente estudio de detalle es el de “aprovechar mejor y actuar de una forma más holgada sobre las condiciones actuales del edificio existente y del futuro, dadas las pequeñas dimensiones de las parcelas”. Con este objetivo, se pretenden ordenar los volúmenes, definir las alineaciones de la edificación existente y agregar las dos fincas.