El mes de septiembre y las dos primeras semanas de octubre han sido en Málaga una extensión del verano, con máximas que incluso han superado los 30 grados. Sin embargo, parece que el otoño, por fin, está a la vuelta de la esquina. Al menos, por unos días.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso especial por varias borrascas atlánticas que afectarán a lo largo de esta semana a toda la península y a Baleares y que, al menos de forma preventiva, ha activado ya varias alertas en la provincia malagueña.
La primera borrasca, Babet, llegará este martes con lluvias y fuertes vientos, especialmente en la zona norte del país, aunque también se hará notar en el suroeste durante todo el miércoles.
En Málaga, los cielos amanecerán nubosos o incluso cubiertos y no se descartan precipitaciones débiles en las sierras. Las temperaturas pueden comenzar a descender durante la jornada, pero todavía estarán por encima de los 25 y cerca de los 30 en muchos puntos de la provincia. El viento, eso sí, soplará de poniente con rachas fuertes tanto en el interior y litoral occidental.
Durante la tarde del miércoles, según el pronóstico de la Aemet, penetrará un nuevo frente frío que recorrerá durante el jueves el país de oeste a este, dejando precipitaciones intensas y persistentes y fuertes vientos.
Para esa jornada, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado varios avisos en la provincia. Entre las 12.00 y las 23.59, las comarcas de Antequera, Ronda, Sol y Guadalhorce y La Axarquía estarán en alerta amarilla por vientos de componente oeste que podrán dejar rachas máximas de hasta 70 kilómetros por hora.
Antequera, Ronda y La Axarquía estarán además en aviso amarillo por lluvias entre las 18.00 y las 23.59. La previsión alerta de que pueden caer hasta 20 mm en tan solo una hora.