Una imagen durante el taller impartido por A2 Paneque Catalán en la sede de la Confederación de Empresarios de Málaga.

Una imagen durante el taller impartido por A2 Paneque Catalán en la sede de la Confederación de Empresarios de Málaga. S. J.

Vivir

Estos son algunos consejos prácticos para gestionar mejor tu tiempo y tus tareas

Desde A2 Paneque Catalán, hacen mucho énfasis en los famosos ladrones del tiempo y en delegar, siempre que se pueda. 

25 abril, 2024 06:00

Noticias relacionadas

¿A quién no le ha pasado que se ha ido un día a la cama sin haber realizado todas las tareas que tenía pendientes? O que las ha llevado a cabo, pero no le ha dado tiempo a comer. Ana Paneque y Susana Catalán, dos empresarias de Málaga, ofrecen algunos consejos prácticos para mejorar tu tiempo y organizarte mejor.

Ana Paneque y Susana Catalán tienen una empresa con menos de cinco trabajadores, según la época del año, llamada A2 Paneque Catalán, especializada en investigación, formación y empleo, actividades culturales y entrenamiento personal y profesional. Por ejemplo, este taller de 'Consejos prácticos para mejorar tu tiempo y organizarte mejor', dentro del Proyecto "Corresponsables en Conciliación", organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga y el Plan Corresponsables,que han impartido en la sede de la Confederación de Empresarios de Málaga.

Para ellas, que son autónomas, "la gestión del tiempo es muy importante", pero no solo eso, sino hacerlo desde la conciliación y la corresponsabilidad. El objetivo de esto es organizar y gestionar las tareas para mejorar el estilo y la calidad de vida. "Si en una empresa te organizas más, puedes producir más, pero la vida tiene muchas facetas, como son el tiempo libre o la vida social", afirma Ana Paneque.

"Hay dieciocho definiciones de tiempo. Cuando gestionamos nuestro tiempo y nos paramos a reflexionar, hay que repasar hábitos como el sueño, los descansos o el uso del móvil", explica Paneque. Existen diferentes tipos de obligaciones, las reales, las percibidas y las autoimpuestas. A la hora de hacer un análisis, lo primero que hay que hacer es conocer las obligaciones de las que uno no puede prescindir.

Algo en lo que hacen mucho énfasis desde A2 Paneque Catalán son los famosos ladrones del tiempo, tanto internos como externos. Los internos son aquellos que se pueden resolver a nivel personal, como la desorganización, la procrastinación, el estrés, o la búsqueda de la perfección; mientras que los externos son las reuniones, las notificaciones electrónicas y las interrupciones, entre otros. "No nos paramos a analizar lo que hacemos cada dia para poder descubrir esos ladrones del tiempo, hay que priorizar las tareas para que no aparezcan esos ladrones del tiempo, que están vinculados con lo urgente y lo importante", subrayan.

A la hora de organizarse el tiempo y las tareas es muy importante delegar tareas, siempre que se pueda, una cosa que "a muchos les cuesta". La clave está en que si uno se sobrecarga de tareas, llega el estrés, que tiene mucho síntomas diferentes; la ansiedad, que es cuando el estrés se mantiene mucho tiempo y uno siempre se siente amenazado; o el burnt-out o agotamiento profesional, que aparece con la perdida de energía y motivación.

"Uno vive mejor si no responde al móvil en cuanto llega un mensaje. Antes, cuando uno estaba agobiado, se iba a tomar un café o una cerveza, con o sin alcohol, con alguien, pero con el móvil o por pensar que se pierde el tiempo en eso, ya no se hace", cuenta, en tono de broma, Ana Paneque. Para ella, falta mucho de autogestión de las emociones, de organización y de planificación.

Hay muchos instrumentos para gestionar el tiempo, como aplicaciones, agendas, blocs de notas o, incluso, notas adhesivas; y técnicas de asertividad para aprender a decidir, entre las que destacan, según A2 Paneque Catalán, centrarse, perder el miedo, mostrar libertad, priorizar las necesidades, agradecer y mostrar los puntos de vista, ser amable y saber decir que no.