Así es el nuevo BMW Serie 2 Active Tourer, que destaca por su mayor dinamismo.

Así es el nuevo BMW Serie 2 Active Tourer, que destaca por su mayor dinamismo.

Motor COCHES

BMW Serie 2 Active Tourer: el monovolumen divertido que puede circular 90 kilómetros en eléctrico

23 febrero, 2022 01:46

En MOTOR ECO de EL ESPAÑOL ya hemos realizado un primer contacto con el BMW Serie 2 Active Tourer de segunda generación.

Se trata de un nuevo modelo de este coche que se caracteriza por ser un monovolumen. Esto significa, por tanto, que BMW continúa apostando por este tipo de vehículos junto con Mercedes, con el Clase B, los dos únicos representantes prácticamente de este segmento.

Antes de comenzar a detallar los principales aspectos novedosos de este modelo y las sensaciones de conducción, comenzamos primero con los precios. Y podemos decir que el nuevo BMW Serie 2 Active Tourer está disponible desde 36.900 euros.

A continuación, detallamos los precios y ofertas de este modelo:

BMW Serie 2 Active Tourer 218i | 36.900 euros

BMW Serie 2 Active Tourer 220i | 39.900 euros

BMW Serie 2 Active Tourer 218 d | 37.700 euros

Este nuevo BMW Serie 2 Active Tourer llega a España después de vender 420.000 unidades de la primera generación, de las que cerca de 15.600 unidades se han matriculado en España entre los años 2014 y 2022.

Por tanto, estamos hablando de un modelo que no es tiene un enorme volumen de ventas pero sí cuenta con un público fiel para aquellas familias que buscan un coche familiar, espacioso y premium. En concreto, España ha sido el cuarto mercado europeo en ventas de este modelo, solo por detrás de Alemania, Francia e Italia.

Esta nueva generación se caracteriza por multitud de aspectos novedosos. Para empezar cambia del diseño, ahora cuenta con un enfoque más dinámico, cuenta con tecnología que hemos visto en el BMW iX y sus versiones híbridas enchufables (de las que esperan que ocupen el 50% de las ventas en España) cuentan con una gran autonomía (90 kilómetros).

El BMW Serie 2 Active Tourer incorpora versiones de gasolina, diésel y enchufables.

El BMW Serie 2 Active Tourer incorpora versiones de gasolina, diésel y enchufables.

Un diseño más atractivo

Una vez junto a él tenemos que reconocer que ahora cuenta con un diseño mucho más atractivo. Para empezar los riñones han crecido, ahora dispone de una parrilla dinámica que se abre y se cierra para refrigerar el motor y que, además esconde los diferentes sensores para las ayudas a la conducción.

Continuando con el lateral destacan las manetas enrasadas, las llantas que pueden ser de gran tamaño (destacan las de 19 pulgadas) y un pilar C más estrecho que enfatiza la curva Hofmeister (un elemento ya tradicional en BMW). En relación con la trasera nos llama la atención los pilotos de led tridimensionales de serie y una zaga sin salidas de escape ni en las versiones de combustión ni en las variantes híbridas enchufables.

Interior del BMW Serie 2 Active Tourer.

Interior del BMW Serie 2 Active Tourer.

Interior tecnológico

Cuando entramos en su interior, descubrimos un habitáculo que destaca porque nos recuerda en gran parte al BMW iX. Por ejemplo, sorprende su pantalla curva y, en líneas generales, el aspecto digital.

También es destacable la calidad percibida, puesto que está a nivel superior que muchos de los modelos de este tamaño. Los asientos, el reposabrazos, los materiales empleados… dan una gran sensación de calidad.

Continuando con el interior, pasamos al espacio del habitáculo. Y aquí podemos señalar que es bastante espacioso para cuatro adultos. Un espacio interior que mejora, puesto que este nuevo Serie 2 Active Tourer es más largo, ancho y alto que la generación anterior. Y todo ello se traduce, además, en un CX de 0,26 una cifra más baja por la luneta y el primer pilar ya que están más inclinados.

Sentados en la segunda fila, destaca el hecho de que se desplace hasta 13 centímetros y que el respaldo se pueda reclinar. En cuanto a la capacidad del maletero, es de 470 litros, si bien puede llegar hasta los 1.455 litros en el caso de que se abatan los asientos.

El BMW Serie 2 Active Tourer destaca por sus calidades y acabados.

El BMW Serie 2 Active Tourer destaca por sus calidades y acabados.

Motores

Continuando con los motores la gama se compone de versiones de gasolina, diésel y versiones híbridas enchufables. Las variantes de gasolina (con más potencia y menos consumo y que cuentan con el 90% de las piezas nuevas) son el 218i y 220i.

Comenzando por el BMW 218i se trata de un sistema de propulsión con etiqueta C lo que implica que no tiene electrificación y que ofrece 136 CV. Otra segunda versión de gasolina, este con etiqueta ECO y electrificación con hibridación ligera, es el BMW 220i con 170 CV.

Este otro motor requiere una mención especial puesto que cuenta con la segunda generación del sistema de hibridación ligera, con un motor eléctrico de 19 CV que apoya el motor de combustión y que este motor se incorpora dentro de la transmisión.

La versión diésel, por su parte, con el 218d ofrece 150 CV de potencia y tampoco tiene electrificación lo que le otorga la etiqueta C.

Y cierra la lista de versiones disponibles, las variantes híbridas enchufables, con etiqueta cero de la Dirección General de Tráfico y dos niveles de potencia: 245 CV y 326 CV. La primera cuenta con un motor de gasolina de 136 CV y la segunda con un motor de 150 CV.

Si bien la mayor diferencia está en los 80 kW del motor eléctrico primero y en los 130 kW del motor eléctrico del segundo.

Dos motores que destacan porque pueden ofrecer una autonomía de 90 kilómetros (35 kilómetros más que la generación anterior) y que se pueden cargar en menos de dos horas y media, con una potencia de carga de 7,4 kW (la capacidad de la batería es de 14,2 kWh -neto-).

En marcha

Una vez en marcha hemos tenido principalmente la oportunidad de conducir durante un mayor número de kilómetros el Serie 2 Active Tourer con el motor 220i. Un coche que se caracteriza por el buen resultado de la mecánica. Un motor que ofrece unas buenas prestaciones y que circulando a ritmo tranquilo es eficiente.

También nos ha gustado mucho el chasis, la dirección deportiva, la suspensión que evita balanceos al haber sido el chasis rebajado en 1,5 centímetros…

Mención especial merece la versión híbrida enchufable, si bien la prueba se realizó con un prototipo. Aun así, destacó especialmente por ser un coche con una gran autonomía en eléctrico (90 kilómetros). Lo que implica que podamos circular de lunes a viernes completamentre en cero emisiones para disfrutar los fines de semana de mayor kilometraje.

Y también queremos destacar su interior con una botonera que nos recuerda mucho al iX, y con el sistema operativo 8 de BMW, que muestra sus principales funcionalidades en dos pantallas de 10,2 pulgadas en los acabados más altos. Por último, elementos como el guiado de la conducción con realidad aumentada, son el broche del monovolumen más tecnológico que conocemos hasta la fecha.

También te puede interesar...