Una persona con un móvil en la presentación del coche Xiaomi SU7 en Barcelona.

Una persona con un móvil en la presentación del coche Xiaomi SU7 en Barcelona.

Motor

Lo que sabemos (y lo que no) del Xiaomi SU7, el coche eléctrico chino que quiere luchar con Tesla y Porsche

Ha sido desarrollado en un tiempo récord gracias al empuje del estado chino. Se desconoce cuándo llega a España.

6 abril, 2024 02:31

Es uno de los coches de los que más se ha escrito en los últimos años y (sin embargo) nadie (de los que hemos solemos escribir sobre coches en España) lo ha conducido todavía.

Hablamos del nuevo Xiaomi SU7, un coche eléctrico de gran tamaño, mucha potencia y elevada tecnología que acaba de ser lanzando en China y del que todavía quedan muchas incógnitas por despejar.

Por ejemplo, no sabemos cuándo llegará a Europa (y a España) y tampoco nos lo dicen desde Xiaomi; no conocemos el precio que podría tener en nuestro mercado; desconocemos cómo será su comportamiento; tampoco sabemos si será especialmente eficiente; cuál será su nivel de equipamiento y calidad... Son, por tanto, muchas preguntas que todavía siguen (y seguirán durante algún tiempo) sin respuesta.

Desarrollado en tres años

Vamos, no obstante, con lo que sí sabemos. Y aquí lo primero que tenemos que señalar es que este coche eléctrico se ha desarrollado en un tiempo récord. Y esto es algo que la industria del automóvil tiene que hacérselo mirar de forma inmediata.

En concreto, han sido menos de tres años lo que han necesitado Xiaomi para lanzarlo. Fue en septiembre de 2021 cuando esta compañía, conocida por ser un gigante de los teléfonos móviles, registraba comercialmente su unidad empresarial de vehículos eléctricos.

Xiaomi SU7.

Xiaomi SU7.

Esta unidad inicialmente comenzaba con un capital de 1.550 millones de dólares (1.430 millones de euros). Sin embargo, Lei Jun, el CEO y fundador de Xiaomi, ya señalaba que su intención era de invertir 10.000 millones de dólares (9.300 millones de euros) en los próximos diez años. También conocimos que inicialmente Xiaomi había contratado a 300 personas.

Poco después, también en 2021, Xiaomi comenzaba con los planes de construir una fábrica. Se trata de una factoría situada en Pekín (China) y con una capacidad inicial de 150.000 coches, si bien podría fabricar hasta 300.000 coches.

Ser líderes en 15 o 20 años

Unas cifras, no obstante, todavía ‘humildes’ al menos según los deseos de su fundador de querer entrar en el ‘top 5’ de la industria del automóvil en 15 o 20 años.

Esto significa, para hacerse una idea de la grandeza de esta idea, competir con Toyota, Grupo Volkswagen, Hyundai-Kia, el Grupo Stellantis o la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, entre otros. Todas estas compañías venden entre 6 y 12 millones de coches al año, facturan entre 150.000 y 300.000 millones de euros al año y tienen unos beneficios de entre 10.000 y 30.000 millones.

Es decir, el órdago por parte de Xiaomi está echado, sobre todo cuando sus planes iniciales son de un máximo de 300.000 coches y cuatro posibles modelos (por el momento solo conocemos el SU7). Además, es su propio CEO, Lei Jun, el que ha señalado que su objetivo es “crear un coche de ensueño que sea tan bueno como Porsche y Tesla".

Asociación con la china BAIC

¿Y cómo ha conseguido Xiaomi ser tan rápido con este eléctrico? Pues aquí entra en juego un aspecto muy importante que hay que tener en cuenta. Y es que este Xiaomi SU7 está fabricado en realidad por Beijing Automotive Group Co (BAIC).

Y BAIC, a su vez, es una empresa estatal china con sede en Beijing, que comenzó a vender coches a finales de los años 50 y que actualmente cuenta con un volumen anual de 2,5 millones aproximadamente.

Por tanto, podríamos decir que (en realidad) quien está detrás de este en coche (en gran parte) es el Gobierno Chino. De ahí que puedan ser muy amplios los recursos económicos invertidos en este automóvil que busca poner contra las cuerdas a la industria de la automoción internacional (principalmente europea y quizás norteamericana, con la mirada puesta en Tesla).

No obstante, este hecho de que pueda estar el gobierno chino detrás también está generando muchas suspicacias en Europa. De ahí que se esté estudiando obligar a pagar aranceles adicionales a los coches fabricados en China de hasta 10.000 euros, según ha adelantado EL ESPAÑOL.

200.000 unidades en 2024

Llega el momento de iniciar la producción del coche y se estima que inicialmente en 2024 sería de 200.000 unidades. ¿Y por qué son importantes estas cifras? Pues porque de confirmarse las 100.000 peticiones de compra recibidas en las primeras horas a la venta, esto significa que prácticamente la mitad de los coches que fabricarán este año ya estarían vendidos. Y esto, a su vez, hace muy difícil que el coche llegue a otros mercados europeos: ¿Para qué salir si venden todo dentro?

De ahí que las siguientes opciones que tendría que plantearse Xiaomi es aumentar su capacidad de fabricación de Pekín o incluso plantearse alguna otra fábrica en Europa.

Con baterías chinas de CATL y BYD

Otro aspecto a tener en cuenta para entender el fenómeno de Xiaomi es su apuesta por proveedores de baterías también chinos. En concreto, ha sido con CATL y con BYD. Y aquí una vez más, cabe destacar que ‘papá estado chino’ está detrás de esta hazaña.

Entre otras razones, porque el estado chino tendría entre el 10% y el 30% de estos fabricantes de baterías. Y si a eso sumamos las materias primas de las baterías, podemos entender por qué los chinos van mucho más rápidos que los europeos desarrollando coches eléctricos. Y también hay que señalar que Xiaomi también busca participar en una sociedad junto con CATL para el desarrollo de las baterías. Así que una vez más todo confluye en el mismo sitio.

Seguimos con las curiosidades de este coche de Xiaomi y podemos decir que está desarrollado sobre una plataforma (estructura) que además se llama Módena, ciudad de referencia por Ferrari y Maserati.

Dimensiones de un Porsche Taycan

Continuando con los detalles, el Xiaomi SU7 tiene una carrocería de tipo berlina (sedán) con unas dimensiones grandes: mide 4,99 metros de largo, 1,96 metros de ancho y 1,45 metros de alto. Su batalla es de tres metros. Con estas dimensiones es un tipo de coche que no tiene un gran volumen en mercados como España por su gran tamaño. Por ejemplo, entre posibles rivales hablamos del Mercedes EQE, Porsche Taycan, Audi e-Tron, BYD Han, Tesla Model S, BMW i5.

Para hacernos una idea de lo que estos modelos suponen estaríamos hablando de entre 1.000 y 2.000 unidades entre todos ellos al año. Por tanto, si tenemos en cuenta que para este año se venderán unos 50.000 coches, estaríamos hablando de una cuota de mercado inferior de entre el 2,5 y el 5% entre todas las marcas. Esto significa, por tanto, que si finalmente llega a España, las ventas serán muy minoritarias.

Tres versiones con diferente tecnología

Siguiendo con el apartado de potencias y baterías existen tres versiones de este SU7. Dependiendo de una u otra habrá diferencias importantes.

  SU7 SU7 Pro SU7 Max
Número de motores 1 1 2
Situación motor Detrás Detrás Delante y detrás
Tracción Trasera Trasera Total
Potencia total CV 299 CV 299 CV 673 CV
Batería Capacidad 73,6 kWh 94,3 kWh 101 kWh
Material de la celda de la batería LFP (Litio Ferrofostato) NMC (níquel, manganeso y cobalto) NMC (níquel, manganeso y cobalto)
Proveedor de la batería BYD CATL CATL
Voltaje sistema eléctrico 400 800 800
Carga 10% al 80% 25 minutos 30 minutos 19 minutos
0 a 100 km/h 5,3 segundos 5,7 segundos 2,8 segundos
Velocidad 210 km/h 210 km/h 265 km/h
Autonomía (Normativa china CLTC) 700 km 830 km 800 km

De todos estos datos hay cuestiones que conviene tener en cuenta. La primera de ellas es que la versión más básica tendrá baterías de BYD con LFP. Sin embargo, las versiones más capaces la asociación será CATL y el voltaje será de 800 voltios, lo que permitirá cargas más rápidas (hasta 30 minutos al 80%).

También habría que ver qué autonomía tienen. Y aquí las cifras que proporciona BYD son estimadas, ya que el ciclo de homologación chino CLTC difiere del europeo WLTP. No obstante, podríamos decir que es más que probable que su autonomía real se sitúe entre los 400 y los 600 kilómetros, dependiendo de cuál sea el consumo, que tampoco conocemos.

Sin precio para Europa

Y por último, el precio. En este sentido hay que tener en cuenta que todavía no hay precios para Europa y, por lo tanto, no sabemos ni cuándo llegará a España ni cuándo costará.

Los precios que se conocen hasta ahora son los del mercado chino. Que son para el SU7 básico, 215.900 yuanes (27.544 euros) y para las variantes Pro y Max 245.900 yuanes (31.371 euros) y 299.900 yuanes (38.261 euros), respectivamente.

¿Y estas cifras significan que es caro o barato? Pues si lo comparamos con un Tesla Model S de doble motor, 700 kilómetros de autonomía y una aceleración de 3,2 segundos, el modelo de Elon Musk parte de los 698.900 yuanes en China (89.200 euros).

Por lo tanto, sí que sería sensiblemente más barato ya que tiene unos precios casi más cercanos al Tesla Model 3 básico que parte de 245.900 yuanes (31.400 euros). No obstante, y ante tanta disparidad de preciso es difícil hacerse una idea de cuánto costará en España. Así que es mejor esperar a ver cómo evoluciona su llegada a Europa.

También te puede interesar...