Imagen de archivo de un hombre repostando.

Imagen de archivo de un hombre repostando.

Motor

Este es el truco infalible para ahorrar hasta 40 céntimos por litro cada vez que repostamos

El precio del combustible es una de las mayores preocupaciones de la mayoría de conductores. 

25 septiembre, 2024 17:48

Con la tan temida 'vuelta al cole' son muchas las familias que se ven obligadas a recortar en gastos. En este sentido, no solo hablamos de comparar los precios en el supermercado y en el material escolar de los más pequeños. Una de las prácticas más comunes para ahorrar al máximo es reducir considerablemente el coste del combustible

Además de dar con la estación de repostaje más barata y apostar por la conducción económica, existe otra serie de estrategias para tratar de ahorrar lo máximo posible al repostar. 

Este reto, que muchos enfrentan en septiembre con la vuelta a la normalidad, ha dado lugar a un sinfín de trucos para reducir el gasto en combustible. Y precisamente, hay uno que ha desatado la locura de los conductores ahorradores y con el que se podrá ahorrar hasta 54 céntimos por litro cada vez que repostemos.

Imagen de archivo de una persona echando gasolina.

Imagen de archivo de una persona echando gasolina. iStock.

En concreto estamos hablando del 'truco a la alemana', que consiste en llevar a cabo dos hábitos que pueden parecer muy básicos, pero son altamente efectivos. El primero de ellos es evitar repostar en gasolineras ubicadas en autopistas o autovías

Esto se debe a que, estas estaciones suelen tener precios notablemente más altos, debido a su posición estratégica y la falta de competencia. Los conductores a menudo se ven obligados a tener que parar en las estaciones más cercanas, sin considerar el coste adicional que esto supone. 

La diferencia de precio entre repostar en una gasolinera de autopista y una en la ciudad puede ser de hasta 54 céntimos por litro. Si calculamos este ahorro en un tanque de 50 litros, hablamos de una reducción de hasta 20 euros en el coste total del repostaje. Este sencillo truco, recomendado por el Club de Automovilistas Alemanes (ADAC, por sus siglas en alemán), puede marcar una gran diferencia en viajes largos.

Asimismo, otro de las estrategias menos conocidas consiste en fijarse siempre la hora y el día en el que repostamos. Según el ADAC, en muchas estaciones de servicio, los precios tienden a ser más bajos por la tarde, especialmente entre las 18:00 y las 22:00 horas.

Esto se debe a que las gasolineras suelen ajustar sus precios en función de la demanda del momento, y en las horas vespertinas la competencia entre estaciones puede hacer que los precios disminuyan ligeramente.

Además, en este sentido, debemos tener en cuenta una consideración. Y es que, si seguimos este consejo deberemos evitar echar gasolina cuando hace más calor. Esto tiene una justificación clara: los combustibles se expanden cuando suben las temperaturas, por lo que el conductor estará pagando el mismo precio por una menor cantidad de combustible.

Gasolinera más barata

Tal y como se ha mencionado anteriormente, con la entrada de septiembre resulta imprescindible dar con la solución para gastar el mínimo posible en combustible. 

En las últimas semanas se ha registrado una nueva caída en el precio de los carburantes en España, llegando a un récord en el caso del diésel. En este sentido, el precio de la gasolina no se ha quedado atrás y también ha bajado, aunque en menor proporción.

Sin embargo, y como es obvio, no todas las estaciones de repostaje tienen fijado el mismo precio. En este sentido, para llenar el depósito con Gasóleo A, la gasolinera más barata se encuentra en Córdoba, en concreto en la calle Simón Carpintero, 24. La estación de la que hablamos es Cotranco, que tiene un precio de 0,99 euros/litro, según datos del 1 de julio de este año.

Por su parte, si sueles repostar con gasolina 95 la opción más barata está en una gasolinera de la compañía Canary Oil, ubicada en Las Palmas, en las localidades de Gáldar y Santa María de Guía de Gran Canaria con un precio de 1,049 euros.