Carmen Posadas, durante el encuentro.

Carmen Posadas, durante el encuentro. Esteban Palazuelos

Actualidad

El Club de Lectura de Magas recibe a Carmen Posadas: "Escribir una novela sobre el Titanic es una temeridad"

Sophie Fernández
Publicada
Actualizada

Han pasado más de 112 años desde uno de los episodios más dramáticos de todos los tiempos que se ha convertido en leyenda, sirviendo de inspiración para el cine y la literatura. Su recuerdo permanece vivo gracias a obras como la de Carmen Posadas, que el 20 de noviembre presentaba su nueva novela, El misterioso caso del impostor del Titanic (Espasa, 2024), en el marco de la tercera edición del Club de Lectura de Magas. Sucedía a Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta de EL ESPAÑOL y editora de Magas y Enclave ODS y a Rafael Tarradas.

En este encuentro, celebrado en el increíble espacio CUPRA City Garage y dirigido por Ana Núñez-Milara, directora de la revista Magas, la autora ha desvelado algunas de las claves de su libro, cuyo argumento es tan original como atractivo.

En esta historia, Emilia Pardo Bazán y su amigo Ignacio Silva en el trágico hundimiento. La ficción y la realidad se entremezclan para sumergirnos en la apasionante época de comienzos del siglo XX. Posadas explica por qué eligió a la mítica escritora como protagonista: "A ella le encantaba la novela negra y escribió una. Fue pionera en el género".

El Titanic, un hito

Esta es la premisa de la apasionante aventura ideada por Carmen Posadas: "En abril de 1912, la adinerada viuda de Peñasco tuvo un mal presentimiento mientras almorzaba en su palacete de Madrid. Algo les había pasado a su único hijo y su nuera, a quienes en ese momento creía en París, disfrutando de su luna de miel. La dama no se equivocaba: a pesar de las advertencias que les había hecho, los recién casados se habían embarcado en el que se creía el barco más seguro del mundo y sin duda era el más lujoso: el Titanic". 

Se podría pensar que, tratándose de uno de los acontecimientos más documentados de la historia, escribir sobre él podría ser una temeridad... o una genialidad. Eso es, precisamente, lo que le ha preguntado Ana Núñez-Milara a la autora. "Es más bien una temeridad, porque ha hecho correr ríos de tinta. Se ha contado absolutamente todo sobre ello. Por lo tanto, era un reto. Cuando decidí redactar esta novela, conté con un documentalista muy importante, mi nieto Jaime", revela. 

Carmen Posadas y Ana Núñez-Milara, luciendo conjunto de Don Algodón, durante el encuentro.

Carmen Posadas y Ana Núñez-Milara, luciendo conjunto de Don Algodón, durante el encuentro. Esteban Palazuelos

La importancia de este evento histórico se debe a varias razones: "Es una especie de metáfora. Coincide históricamente con un momento en el que estaba cambiando el mundo. Se hunde el siglo XIX y surge uno nuevo, un nuevo orden".

Según Posadas, "cuando se produce una gran catástrofe, no sabemos qué dimensión va a tener, no sabemos si va a ser algo terrible o simplemente va a ser un accidente".

Una obra reflexiva

El misterioso caso del impostor del Titanic también tiene una lectura social. Además de contarnos los detalles más desconocidos de este naufragio, narra las pésimas condiciones que sufrieron la mayoría de los emigrantes españoles que buscaban la fortuna en América. 

"En todos mis libros, sigo los consejos de Oscar Wilde, que decía que la mejor manera de hablar de las cosas serias es hacerlo en broma. En esta novela se tratan temas serios, como el feminismo o la inmigración, con un tono aparentemente light", ha explicado Carmen.

Carmen Posadas, Ana Núñez-Milara, luciendo conjunto de Don Algodón, y los asistentes.

Carmen Posadas, Ana Núñez-Milara, luciendo conjunto de Don Algodón, y los asistentes. Esteban Palazuelos

Transmite, asimismo, un poderoso mensaje sobre debates morales que solamente se pueden resolver cuando uno es capaz de ponerse en el lugar de otro. En este sentido, "la obra puede tener dos niveles de lectura. Si alguien simplemente quiere pasar un buen rato y averiguar si el impostor es un impostor, lo puede leer así. Pero me permite, como escritora, hacer un retrato psicológico de los personajes y una sátira social". 

El encuentro también ha sido escenario de reflexión sobre la prensa de ayer y hoy. "Todo se multiplica porque Internet, automáticamente, lo sobredimensiona. Pero en aquella época, como ahora, existía la prensa sensacionalista. No quiere decir que toda lo fuera, pero existían esas publicaciones", aseguró la escritora.

Finalmente, se ha sincerado sobre el diseño del libro en sí: "Quería que fuera una portada homenaje a las novelas de Agatha Christie". Incluye, entre otros, los retratos de sus protagonistas.

El Club de Lectura es un proyecto que nace con la ambición de compartir un espacio con autores que escriben novelas con las que poder soñar y evadirnos del día a día. Cada mes se presenta a uno diferente, tanto de manera presencial como online, para que sus seguidores tengan un momento de conexión con ellos.