
Milagros Méndez, Top 100 Exterior en la XII Edición.
Milagros Méndez, Top 100 Exterior de 2024: "El éxito no es solo talento, sino también resiliencia y resistencia"
La directora global de control de proyecto y estrategia de Air Liquide responde a nuestro cuestionario inspirado en importantes obras escritas por mujeres.
Más información: Begoña Villacís: "Ya no tenemos candidatos en política, sino concursantes. Ahora no se vota, se nomina"
Milagros Méndez, Top 100 Exterior de 2024, es una profesional de origen español con raíces venezolanas cuya trayectoria destaca por su impacto en la globalización. Ha mostrado que la excelencia y la resiliencia pueden romper cualquier barrera.
Con formación en Ingeniería Química, un MBA en Dirección Empresarial y un máster en liderazgo colaborativo, ha construido una sólida trayectoria en sectores clave como petróleo, gas y energía.
Comenzó en la empresa de petróleos estatal de Venezuela PDVSA, donde se especializó en investigaciones de corrosión y aseguramiento de flujo. Posteriormente en PepsiCo se desarrolló en el ámbito de planificación estratégica y finanzas.
Actualmente, es Global Director Project Control & Strategy en la multinacional líder en el suministro de gases industriales Air Liquide, en Frankfurt, y lidera iniciativas estratégicas a nivel mundial. Entre sus hitos más destacados en su época en Técnicas Reunidas, se encuentra haber sido la primera mujer como Business Director en un campamento de construcción en el desierto saudí y la única mujer entre los más de 3.000 expatriados.
Milagros ha colaborado con grandes empresas de energía como Aramco, TotalEnergies y ExxonMobil, y ha trabajado en países como Venezuela, España, Bélgica, Arabia Saudí y Alemania. Su historia la convierte en referente, puesto que es un claro ejemplo de cómo una mujer puede destacarse en un entorno altamente competitivo.

Más allá de su éxito profesional, Milagros es una mujer resiliente y comprometida con sus valores. Como madre soltera de dos hijos, ha logrado equilibrar una exigente carrera internacional con su vida personal, mostrando una capacidad para compaginar ambos mundos.
Su carácter cercano, su amor por el baile y el deporte, y su actitud positiva la han convertido en una líder inspiradora que deja una huella imborrable en quienes la conocen. Milagros responde a nuestro Magatest, un cuestionario en el que las preguntas son títulos de libros escritos por mujeres.
Tu 'primera memoria'…
Tengo recuerdos preciosos de los amaneceres en la casa donde crecí con mis padres, el aroma a café recién molido, y un jardín infinito que me despertó mi curiosidad y la sensación de que el planeta era enorme. Ya tenía ganas de conquistarlo.
'Una habitación con vistas' a…
A la familia. A Madrid. Al cielo. Y a un mundo donde la gratitud, los valores y el esfuerzo, brillen en el horizonte de cada día.
¿'Orgullo y prejuicio(s)' sobre…?
Orgullosa de haber construido mi camino sin renunciar a mi esencia. De tener unos hijos maravillosos y de saber que mi éxito no es solo mío, sino de quienes han caminado conmigo.
Los prejuicios limitan nuestra capacidad para descubrir y valorar a los demás como realmente son, ¡te los regalo!
'La amiga estupenda' es…
La que se mantiene en la distancia, la que te inspira grandes virtudes, la que te abraza el alma y te arropa cuando tienes frío. Tengo la fortuna de contar con amigas así, con las que retomas la conversación en cualquier momento, como si no hubiese pasado el tiempo, siempre estamos, siempre estaremos, por si hay que celebrar o llorar.
¿Qué fue 'lo que el viento se llevó'?
Las cadenas de los roles impuestos.
¿Queda algo de 'la edad de la inocencia'?
Sí. La fe en que, a pesar de todo, las personas pueden sorprender para bien, la esperanza de que siempre hay una oportunidad para el cambio… ¡Y que el chocolate sigue arreglando días difíciles!
¿Qué te deja 'el corazón helado'?
La pobreza y la desigualdad extrema en el planeta. Es desgarrador cómo, a veces, el egoísmo y la indiferencia pueden apoderarse de la humanidad, dejando una helada distancia entre nosotros.
¿'El mejor de los mundos posibles'?
Un mundo verdaderamente justo y solidario. Un mundo donde se refuerce el crecimiento individual, la prudencia para aceptar, la fortaleza para resistir, el amor para entendernos y la convivencia para construir juntos un futuro mejor.
¿A quién asesinarías en 'el Orient Express'?, o ¿a quién regalarías 'un viaje sin retorno'?
Aunque alejarse de personas que nos hacen daño es necesario para nuestra paz mental y emocional, lo ideal sería buscar maneras de sanar, perdonar y aprender de esas experiencias para poder avanzar en nuestra vida de una manera más saludable y feliz. Pero, por si acaso, ¿cuántos vagones y plazas libres hay disponibles en el próximo Orient Express?
¿Qué supone 'la ridícula idea de no volver a verte'?
A veces, las decisiones más lógicas y saludables no dejan de ser emocionalmente complejas e irónicas. Hay que celebrar la belleza de la vida y la importancia de apreciar los momentos compartidos con los seres queridos.
'El amor más grande'…
Es el que trasciende todas las barreras y se entrega de forma incondicional: el de mis padres y el de mis hijos. El que te sostiene cuando no te sostienes.
¿Para qué pedirías 'amnesia colectiva'?
Para adormecer el sufrimiento, los eventos traumáticos, los conflictos bélicos, las injusticias… y les regalaría un despertar lleno de esperanza y consuelo en un mundo más bonito.
Un 'secreto a voces'…
Que el éxito no es solo talento, sino también resiliencia y resistencia. 1% inspiración y 99% transpiración. Una fe inquebrantable en que todo tiene un propósito. ¡Y que el café fuerte por las mañanas puede mover montañas!
'Un secreto inconfesable'…
A veces finjo ser vulnerable y estar a oscuras, sin embargo, siempre estoy bajo la luz y protección de un dulce e imponente faro.
¿Qué es para ti 'nada'?
No intentarlo. Vivir sin propósito, constancia y perseverancia. Desconectar el alma, y olvidar que fuimos creados para algo más grande.
'Cuando la revolución termine'…
Recordaremos que fue un proceso continuo de innovación y aprendizaje. Y que alcanzamos el éxito con esfuerzo, satisfacción y agradecimiento. Será un nuevo comienzo lleno de esperanza. Mientras tanto, seguiremos aquí, en la trinchera, luchando.