Carme Chacón.

Carme Chacón.

Protagonistas

Joana Bonet, biógrafa de Carme Chacón: "Vivió siempre como si no tuviera el corazón al revés"

La periodista Joana Bonet presenta Chacón. La mujer que pudo gobernar. Una biografía para aquellos que quieran conocer una vida intensa y ejemplar, la de una mujer enamorada de la vida.

3 marzo, 2022 02:25

Noticias relacionadas

Carme Chacón vivió siempre como si no tuviera el corazón al revés”. Así empieza la columna que la periodista Joana Bonet publicó en La Vanguardia el día que falleció su amiga, el 9 de abril de 2017. Una mujer ejemplar que sobrevivió a los golpes bajos de la política, al machismo de la época, al amor y al desamor y a una cierta conciencia de fracaso.

La política de convicciones progresistas, fuertemente comprometida con la igualdad, que creía en la educación como ascensor social, reconcilió a las Fuerzas Armadas con la izquierda, fue la mujer que estuvo más cerca de liderar el PSOE y quién sabe si el país.

Su amiga Bonet, con la que compartió conversaciones, experiencias y confidencias, ha dedicado varios años a escribir su biografía. En Chacón. La mujer que pudo gobernar (Editorial Península), que saldrá a la venta el próximo 22 de marzo, la periodista presenta un retrato emotivo y muy humano de Carme Chacón como mujer y como política, con sus luces y sus sombras, y reconstruye algunos de los episodios menos conocidos de su vida.

Chacón fue una mujer que jugó un papel muy importante en la vida de este país y, según el expresidente Rodríguez Zapatero, “tuvo un final político pequeño para su grandeza”.

Pacto de lealtad

Bonet explica a MagasIN que, ahora que se van a cumplir cinco años de la muerte de su amiga, publica el libro por un pacto de lealtad. Se trata del libro que su amiga paralizó, lo cual explica en las primeras páginas. Pero en ese momento le dijo: “Quién sabe, Joana, quizá algún día este libro se haga”.

"Quizá algún día este libro se haga"

Carme Chacón, exministra de Defensa

La periodista reconoció en estas palabras el ansia de su amiga por trascender. Explica que, en su momento, entendió este mensaje como uno de consolación, pero con el tiempo cobró una fuerza muy grande.

Bonet está enormemente agradecida a la familia de Chacón que le ha cedido sus cuadernos y agendas para que pudiera elaborar el texto. También a todas las personas que ha entrevistado y que le han autorizado a contar sus experiencias e incluso su análisis.

Este trabajo se lo dedica a Miquel Barroso Chacón, hijo de su amiga, quien ha sido una importante motivación para ella. Es un libro para “los lectores y lectoras que quieran conocer una vida intensa y ejemplar, la de una mujer enamorada de la vida”.

Pero ¿quién era Chacón?

Para quien no la conozca, Carme Chacón era una luchadora nata. No le pusieron nombre en sus primeros días de vida porque nació con una cardiopatía severa, pero sobrevivió. Su amiga Bonet recuerda que les hizo olvidar que la sufría.

Fue una mujer de ideales que no soportó la injusticia. A los 16 años se unió a las Juventudes Socialistas de Cataluña. Desde entonces ocupó distintos cargos vinculados con la educación y cultura y confió en ambos instrumentos como motor de transformación social.

“La norma más difícil de cambiar es la cultura”

Carme Chacón, exministra de Defensa

Se posicionó del lado de José Luis Rodríguez Zapatero. Arrancó su andadura parlamentaria tras las elecciones del 2000. Cuatro años más tarde fue reelegida y pasó a ocupar la vicepresidencia primera de la Mesa del Congreso de los Diputados. 

Estuvo muy implicada en los temas de igualdad y violencia de género. Quizá por una experiencia personal que nunca sacó a la luz. “Le desagradaba el papel de víctima”, recuerda Bonet.

Formó parte del primer Gobierno paritario y mantuvo el acta de diputada hasta agosto de 2013, cuando abandonó el escaño para ser profesora en el Miami Dade College. En 2015, fue elegida nuevamente, pero el desacuerdo entre los grupos para investir un presidente llevó a nuevas elecciones y ya no se presentó.

Fue una buena amiga. Estuvo al lado de los suyos cuando hizo falta. Llegó a abandonar un pleno del Congreso en medio del debate de la intervención de la OTAN en Irak y viajó a Barcelona porque a una de sus amigas más cercanas le acababan de diagnosticar leucemia.

La primera ministra de Defensa

Carme Chacón fue ministra de Vivienda algo menos de un año. Pero donde realmente sobresalió fue en la cartera de Defensa. En 2008, se convirtió en la primera ministra de Defensa de España y de Europa. Pasó revista al Ejército embarazada de siete meses.

“Ya es hora de que los ministros catalanes vuelvan a ocuparse de temas de Estado”

Carme Chacón, exministra de Defensa

Tras sus primeros meses, recibió halagos de la Embajada de Estados Unidos, como relata Bonet en el libro: “La ministra nos ha impresionado en sus primeros meses al frente de Defensa, como una persona seria que quiere trabajar con Estados Unidos”.

Entre sus primeras decisiones estuvo la de visitar las tropas del destacamento en Herat (Afganistán). El 19 de marzo de 2009, Chacón anunció la retirada de tropas españolas de Kosovo, cuya proclamación de independencia no es reconocida por España.

Reflejó su humanidad mientras estuvo al frente del Ministerio. De hecho, cuando preguntamos a Bonet si alguna entrevista le sorprendió, nos explica que una de las viudas le contó que Chacón la llamaba todos los años por Navidad, incluso cuando dejó de ser ministra. También escribió varias cartas a los hijos para que supieran su padre había sido un héroe e incluso viajó a Madrid para entregarle la autopsia en mano. “Cuando se enteró de la muerte de Carme me dijo que no sabía que tenía la dolencia y se sintió mal porque nunca le había preguntado”.

Se encargó de reconciliar a la izquierda con las Fuerzas Armadas y las feminizó. Algunas medidas incluyen la adaptación de las instalaciones, de los uniformes y la puesta en marcha del Plan Concilia. También permitió a los hombres trans unirse a filas.

Además, bajo su mandato en Defensa el Congreso aprobó la ley sobre los derechos y deberes de los militares que permite a los soldados asociarse y crear una Junta de Personal, vinculando tropas y Ministerio.

La mujer que pudo gobernar

En febrero de 2011, durante un almuerzo con la prensa, Carme Chacón dijo que una catalana podría conducir España como presidenta a del Gobierno. Anunció que apoyaría a Zapatero para un tercer mandato, pero que, si este rehusara, la decisión recaería sobre la militancia.

El 4 de enero de 2012 dio a conocer su intención de optar a la Secretaría General del PSOE. El objetivo de Chacón era “encabezar un proyecto nuevo”. Contó con el apoyo de la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, la exministra Beatriz Corredor y la escritora Clara Sánchez, entre otras personalidades.

Algo debió ocurrir en aquel Congreso. Chacón se acostó el día antes de la votación con las encuestas a su favor, pero finalmente perdió frente a Rubalcaba por 22 votos de diferencia.

En cualquier caso, Chacó gestionó muy bien la derrota y declinó ocupar cualquier cargo en la directiva del partido.

El legado de Carme Chacón

Joana Bonet defiende que su amiga “reflejaba muy bien lo que es España”. Renovó el Ejército, llevó el progresismo a las instituciones, que eran para ella lugares para la escucha, trató de hacer que conceptos como la familia y la patria dejaran de identificarse con la derecha.

Quería renovar las dinámicas. Era una política moderna que empleó nuevos métodos de comunicación, muy anglosajones, tenía en cuenta la puesta en escena y la voz. Ejerció la autocrítica, decía “el cambio empieza por nosotros”. Fue una experta jurista, una mujer muy preparada, que tenía interiorizada la idea del bien común.

En palabras de Bonet: “Fue una mujer que nos ha dejado una huella importante. Ha contribuido a transformar el país y la sociedad”.