La actriz italiana, Gina Lollobrigida (1927-2023), ha fallecido este 16 de enero a los 95 años. Fue una de las intérpretes más populares del siglo XX, reconocida con diversos galardones, entre los que se encuentran cinco premios David de Donatello, un Globo de Oro y una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood.
[La actriz Gina Lollobrigida, de 95 años, ingresada de urgencia tras sufrir una fractura de fémur]
En su adolescencia, Lollobrigida comenzó a trabajar como modelo para algunos desfiles de moda y participó en distintos concursos de belleza. A los veinte años, quedó tercera en el certamen Miss Italia, que ganó Lucía Bosé.
Aunque ya había participado en algún filme, este evento le abrió las puertas del éxito y años más tarde se consolidaría como una de las actrices italianas más importantes del siglo.
Entre las películas que filmó durante su apogeo se encuentra La mujer más guapa del mundo (La donna piú bella del mondo, 1956) de Robert Z. Leonard, que trata de la vida de la vedette, soprano y actriz de cine Lina Cavalieri. Este fue uno de sus trabajos más emblemáticos. El título le valió su apodo y también el premio David de Donatello, instituido ese mismo año por la Academia de Cine italiana.
A lo largo de su exitosa trayectoria, la musa del cine trabajó en más de 60 filmes, además de participar en teatro y series de televisión.
Menos suerte tuvo en política. En los años 90 fue candidata al Parlamento Europeo con los demócratas de Romano Prodi, pero no consiguió su escaño. Casi treinta años después, volvió a presentarse el pasado septiembre como candidata al Senado por el partido Italia Soberana y Popular.
En una entrevista previa a los comicios, Lollobrigida dijo: "Mientras tenga energía, la utilizaré para cosas importantes, especialmente para mi país". Pese al intento, el partido no consiguió el mínimo exigible para tener representación.
Hoy, repasamos en imágenes algunos de los momentos más icónicos de la legendaria diva del cine italiano, Gina Lollobrigida, la 'más guapa del mundo'.