La Princesa, en una foto de archivo.

La Princesa, en una foto de archivo.

Royals

Mary de Dinamarca se confiesa en su momento más delicado: la muerte de su madre y su salud mental

La heredera al trono y esposa del príncipe Federico habla de salud mental en un programa de la televisión danesa.

30 noviembre, 2023 15:47

La recta final de 2023 está siendo especialmente difícil para Mary de Dinamarca, pero ella, consciente del puesto que ocupa en la Casa Real y el futuro de la monarquía de su país, capea el temporal con tranquilidad y volcada en sus deberes institucionales.

El ruido que hay a su alrededor a causa del escándalo provocado por las imágenes de su marido, el príncipe Federico, con Genoveva Casanova en Madrid no impide que siga cumpliendo con su agenda. Lo hace en silencio, sin pronunciar una sola palabra sobre el estado de su matrimonio.

La princesa heredera ha participado en un programa de televisión, que se acaba de estrenar en la televisión danesa y que se titula La naturaleza y nuestras mentes - La Princesa Heredera en el mar del Norte. En él, el presentador Peter Qvortrup Geisling pasea con Mary por la naturaleza para hablar del impacto de la naturaleza en el bienestar y la salud mental.

[Los mensajes ocultos del look de Mary de Dinamarca: lo que dice sobre cómo enfrenta los rumores sobre su marido]

Son muchas las confesiones que ha hecho la princesa Mary en esta charla íntima, en la que también intervinieron varias personas que han pasado por momentos dolorosos. El texto con el que la Casa Real danesa anunciaba en sus redes este proyecto explica abiertamente los problemas de salud mental que ha atravesado la que está llamada a ser futura reina del país: "Durante muchos años, la princesa heredera ha trabajado para combatir su insatisfacción y centrarse en la salud mental. Al mismo tiempo, la naturaleza (y la importancia de cuidarla) es una parte importante de su vida y obra". 

Al margen de los supuestos problemas matrimoniales que atraviesa, lo cierto es que la vida de la esposa de Federico de Dinamarca no ha sido fácil. Hay un momento concreto que le ha costado superar: la temprana muerte de su madreHenrietta Donaldson falleció a los 55 años, el 20 de noviembre de 1997, tras someterse a una cirugía cardíaca. "Perdí a mi madre hace muchos años y es en la naturaleza donde la siento más cerca de mí, porque es el momento en que tu mente está en calma y te das cuenta de cosas que parecen perderse en al ruido de la vida cotidiana", explica.

La Princesa posa con algunas de las personas que intervienen en el programa.

La Princesa posa con algunas de las personas que intervienen en el programa. Cortesía.

Para Mary, hablar abiertamente de salud mental, incluyendo la suya, es importante en la sociedad de hoy día. Es un tema que está muy presente en su agenda real y ahora da otro paso adelante para hablar de su experiencia. Cercana y luciendo una imagen natural y desenfadada, con vaqueros y casi sin maquillar, la Princesa se ha confesado ante las cámaras y se ha emocionado escuchando los testimonios de superación de otras personas.

No es la única royal que ha pasado por momentos delicados de depresión y ansiedad, Charlène de Mónaco, Mette-Marit de Noruega o la propia Lady Di también lo han sufrido. En todos los casos, el apoyo de la familia y los seres queridos es fundamental. Pese a todo lo que está pasando, la Princesa se prepara con ilusión para las fiestas de Navidad, en la que las que la reina Margarita II reunirá a todos los miembros del clan en el Castillo de Marselisborg.