Después de casi cinco días de recuento en los que el candidato de Peruanos por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski lideraba la pugna por el poder por menos de un 2%, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) confirmó en la noche del jueves (hora española) la derrota de Keiko Fujimori. El resultado al final ha sido aún más ajustado, si cabe y ha dejado unos datos curiosos:
Con 41.438 votos más le ha bastado a Kuczynski para erigirse nuevo presidente de Perú en unos comicios donde votaron cerca de 18 millones de personas (17.119.510 para ser exactos), tal y como detalla el diario local El Comercio.
Sólo un 1% de diferencia les separa. Así, el candidato del PPK ha obtenido el 50,12% de los apoyos frente al 49,88% de los obtenidos por la ex primera dama e hija del expresidente Alberto Fujimori, que cumple condena en la cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción. Consciente de la escasa diferencia entre ambos candidatos, Kuczynski celebró su victoria “con mucha modestia” y “la mejor voluntad de diálogo”, recoge EFE, mientras Keiko Fujimori mantuvo el silencio.
0,2% son los votos que aún quedan por recontar, pero la ONPE ya ha dejado claro que no hay vuelta de hoja.
Kuczinsky tiene 77 años y por lo tanto será un presidente de 82 años cuando finalice la legislatura de cinco años que se iniciará el próximo 28 de julio. Antes de llegar a la cúspide de su carrera, fue gerente del Banco Central y ministro de dos expresidentes: Alejandro Toledo, a quien entrevistó EL ESPAÑOL recientemente, y Fernando Belaúnde Terry.