EEUU se suma al plantón al 'Davos del desierto' saudí por el caso Khashoggi
- El gigante americano ha sido el último país en cancelar su asistencia al foro económico por la desaparición del periodista Jamal Khashoggi.
- Arabia Saudí entrega 100 millones de dólares a EEUU en medio de la crisis por el 'caso Khashoggi'
- Jamal Khashoggi fue descuartizado vivo mientras sus torturadores escuchaban música
Noticias relacionadas
- Mutreb, el presunto asesino de Khashoggi, que acompañó en Madrid al heredero saudí
- Jamal Khashoggi fue descuartizado vivo mientras sus torturadores escuchaban música
- Turquía espera entrar en la residencia del cónsul saudí en Estambul hoy mismo
- Arabia Saudí entrega 100 millones de dólares a EEUU en medio de la crisis por el 'caso Khashoggi'
- El 'Washington Post' publica el último artículo de Khashoggi
- EEUU pide a Turquía las misteriosas grabaciones del asesinato de Khashoggi
- Uno de los supuestos asesinos de Khashoggi muere en un extraño accidente de tráfico
El secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, canceló este jueves su viaje al foro económico que tendrá lugar la próxima semana en Arabia Saudí en medio de la polémica por la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul el pasado 2 de octubre.
Mnuchin tomó la decisión después de reunirse con el presidente estadounidense, Donald Trump, y el secretario de Estado, Mike Pompeo. "Me reuní con @realDonaldTrump y @SecPompeo y hemos decidido que no participaré en la cumbre de la Iniciativa de Inversión Futura en Arabia Saudí", señaló el titular del Tesoro estadounidense en su cuenta oficial de Twitter.
Los ministros de Economía de Francia, Bruno Le Maire, y de Holanda, Wopke Hoekstra, y el Reino Unido de Comercio Internacional, Liam Fox, anunciaron este jueves también que no participarán en la conferencia, que tendrá lugar entre el 23 y el 25 de octubre y está considerada como el 'Davos del desierto'.
Secretary of State Mike Pompeo returned last night from Saudi Arabia and Turkey. I met with him this morning wherein the Saudi situation was discussed in great detail, including his meeting with...
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 18 de octubre de 2018
La decisión de Mnuchin llega después de que varios patrocinadores e invitados al foro, entre ellos, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), y el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, también hayan cancelado su participación. También se ausentarán los máximos directivos de varias multinacionales, entre ellas JPMorgan, Uber o Ryanair.
Las cancelaciones se producen después de la desaparición de Khashoggi en el consulado saudí en Estambul. De acuerdo con medios turcos y estadounidenses, Ankara dispone de grabaciones de vídeo y audio que demuestran que Khashoggi fue asesinado en la sede diplomática.
Los detalles del caso filtrados a la prensa, algunos muy escabrosos, han generado una oleada de indignación mundial. Las cadenas de televisión estadounidenses CNBC y CNN anunciaron que no acudirían al foro en Riad por la desaparición de Khashoggi. Asimismo, uno de los columnistas estrella del The New York Times, Andrew Ross Sorkin, también dijo que no iba a viajar al reino para participar en la conferencia debido a la desaparición del reportero. La agencia de noticias Bloomberg ha sido otro de los medios de comunicación que ha cancelado su asistencia.