Naufragio del Ursa Major.

Naufragio del Ursa Major. Redes sociales

Mundo

El naufragio del carguero ruso 'Ursa Major': ¿accidente o atentado en el Mediterráneo?

Ruth Ferrero, politóloga: "El control del mar se hace esencial y el Mediterráneo se ha convertido una vez más en el centro de operaciones, al estar situado en un lugar clave para la entrada de suministros y de tropas".

Puri Beltrán
Publicada

En la madrugada del pasado 23 de diciembre un carguero ruso, el mayor de la flota logística militar del país, se hundió en aguas del Mediterráneo entre las costas de España y Argelia. El Servicio de Salvamento Marítimo español recibió una señal de socorro precedente del ‘Ursa Major’ a unas 57 millas de la costa de Almería. Al menos una explosión en la zona de máquinas provocó la desaparición de dos tripulantes y el rescate de otros 14 que fueron trasladados al puerto de Cartagena. Algunos de ellos declararon que transportaban dos grúas portuarias y contenedores vacíos con destino Vladivostok. 



Rusia ha abierto ya una causa penal y apunta a un “acto terrorista” como causa del hundimiento del carguero. ¿Iba el ‘Ursa Major’ en una misión secreta a Siria o se dirigía al puerto ruso más importante del océano Pacífico, tal y como sostiene Moscú? En los últimos días, en plena batalla por el relato, han surgido informaciones muy dispares sobre lo que pudo pasar. ¿Fue un accidente o se trató de un atentado?En el capítulo de hoy, Ruth Ferrero, profesora de Ciencia Política en la UCM y experta en espacio postsoviético, analiza el hundimiento del carguero en el contexto geopolítico actual, donde el mar juega un papel importante en la distribución de fuerzas.

El accidente "sucede en un momento clave tanto en la guerra en Ucrania como en la situación en Oriente Medio con la caída del régimen de Bachar al Asad", destaca Ferrero. “Desde occidente se plantea que parte de la responsabilidad en la caída de su figura señala la debilidad de Irán y Rusia”, aliados históricos del régimen. “Estratégicamente, los mares siempre han sido fundamentales, ahora no va a ser menos”, destaca la profesora. "El control del mar se hace esencial, ya que el Mediterráneo se ha convertido una vez más en el centro de operaciones, al estar situado en un lugar clave para la entrada de suministros y de tropas", señala. “Lo vemos con la llegada también de apoyo norteamericano, por ejemplo, hacia Israel, pero también hacia el mar Negro.

La base militar de Rumanía se está convirtiendo en la más potente y más grande de toda Europa de OTAN, advierte. En las últimas horas, la policía finlandesa investiga si un barco registrado en las Islas Cook, en el Pacífico Sur, estaría involucrado en el corte de tres cables submarinos, pudiendo provocar  problemas del suministro eléctrico durante los meses del frío invierno.