Donald Trump, en su intervención por videoconferencia en el Foro de Davos 2025.

Donald Trump, en su intervención por videoconferencia en el Foro de Davos 2025. Reuters

Mundo

Trump acusa a Arabia Saudí y la OPEP de perpetuar la guerra en Ucrania al no bajar el precio del petróleo

Califica el escenario bélico como un "campo de muerte" y culpa a los que fijan el precio del petróleo de ser responsables de la pérdida de millones de vidas.

Más informaciónTrump felicita a Ana Botín en el Foro Económico de Davos: "Ha hecho un trabajo fantástico"

J. Sánchez | Agencias
Publicada
Actualizada

El reelecto presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comparecido este jueves en el Foro de Davos, donde ha repasado varios de sus temas favoritos y ha aprovechado para hablar de la guerra en Ucrania, a la que ha vinculado con los precios del petróleo.

En su discurso, realizado de forma telemática, Trump ha acusado a Arabia Saudí y a la OPEP de mantener elevados los precios del petróleo, lo que permitiría a Rusia seguir financiando su participación en el conflicto bélico. 

"Voy a pedir a Arabia Saudí y la OPEP que bajen el precio del petróleo. Tenéis que bajarlo. Francamente, me sorprende que no lo hayan hecho antes de la elección. No demuestra mucho amor por ellos no hacerlo. Estoy un poco sorprendido", ha indicado.

 

"Si el precio bajase, la guerra de Rusia y Ucrania terminaría inmediatamente. Ahora mismo, el precio es suficientemente alto como para que la guerra continúe. Tenéis que bajar el precio, eso terminará la guerra. Debieron hacerlo hace mucho. Ellos son muy responsables, hasta cierto punto, de lo que está ocurriendo. Millones de vidas se están perdiendo", ha acusado el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

En relación al conflicto bélico en el seno de Europa, que ha calificado de "campo de muerte", Trump ha asegurado que pretende reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, próximamente para poner fin a la guerra. "Y no es por la economía u otra cuestión. Es por los millones de vidas que se están perdiendo. Es una matanza. Realmente tenemos que parar esa guerra", ha incidido.

El ataque a la OPEP y Arabia Saudí se ha producido inmediatamente después de que el presidente estadounidense dijese del heredero al trono, Mohamed Bin Salmán, que es "un tipo fantástico" que ha prometido una inversión de 600.000 millones de dólares en Estados Unidos para los próximos cuatro años, pese a lo cual Trump le ha pedido que suba la cuantía hasta el billón de dólares.

Trump había prometido a lo largo de su campaña electoral que pondría fin a la guerra en Ucrania "en 24 horas", una exageración a la que ya no ha dado cumplimiento.

El presidente estadounidense ha aprovechado su intervención en un foro en el que están presentes algunos de los mayores empresarios del planeta y de los líderes mundiales para pedir menor burocracia y mayores inversiones.

"Mi mensaje para cada negocio del mundo es muy simple: ven a fabricar tu producto en América y te daremos los menores impuestos de cualquier otra nación del planeta. Pero si no fabricas tu producto en América, que es tu decisión, entonces, simplemente, tendrás que pagar aranceles. Diferentes cuantías, pero un arancel que llevará cientos de miles de millones de dólares, incluso billones, a nuestro Tesoro para fortalecer nuestra economía y pagar la deuda", ha subrayado.