
Sede de la Corte Penal Internacional ICC
Cerca de 80 países firman una declaración de apoyo a la Corte Penal Internacional tras las sanciones de Trump
"Esas medidas acrecientan los riesgos de impunidad para los crímenes más graves y amenazan con erosionar el imperio de la ley", advierten.
Setenta y nueve países, entre ellos España, firmaron hoy una declaración conjunta de apoyo a la Corte Penal Internacional (CPI) en un momento en que esta se encuentra atacada por el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump.
"Hoy en día, la Corte se enfrenta a desafíos sin precedentes: se han adoptado medidas de sanción a la corte y sus funcionarios, así como a los que cooperen con ella, en respuesta a que la Corte lleva a cabo su mandato de acuerdo con el Estatuto de Roma", reza la declaración.
Sin embargo, no se menciona por su nombre al gobierno estadounidense ni a su presidente Donald Trump, que ayer firmó la orden ejecutiva para anunciar restricciones financieras y restringir la obtención de visados para viajar a Estados Unidos (donde está la sede central de la ONU) a individuos de la CPI, así como su familia inmediata (pareja e hijos) que colaboren en investigaciones del tribunal contra ciudadanos estadounidenses o aliados de Washington, según informa Efe.
"Esas medidas -dice la declaración conjunta- acrecientan los riesgos de impunidad para los crímenes más graves y amenazan con erosionar el imperio de la ley internacional; incluso, las sanciones pueden ponen en peligro la confidencialidad de informaciones delicadas y la seguridad de los afectados, incluyendo víctimas, testigos y miembros de la Corte", indica el texto.
"Lamentamos todo intento de socavar la independencia de la Corte, su integridad y su imparcialidad (y) subrayamos su papel insustituible para acabar con la impunidad, promover el imperio de la ley y fomentar el derecho duradero por los derechos humanos".
Entre los firmantes de la declaración hay varios países europeos como Alemania, Francia, Reino Unido, Polonia u Holanda, pero no así Italia ni Hungría; también están aliados de EEUU como Canadá, pero no Australia. Faltan numerosos países africanos o asiáticos cercanos a Rusia.
Al firmar su orden ejecutiva, Trump subrayó que la CPI ha emprendido "acciones ilegítimas e infundadas contra Estados Unidos" e Israel, definido como un "aliado estrecho", y ha "abusado aún más de su poder al emitir órdenes de arresto infundadas" contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su exministro de Defensa Yoav Galant.
Estados Unidos no ha reconocido nunca la jurisdicción de la CPI, como tampoco Israel, China ni Rusia. En total, hay 124 países que reconocen a la CPI, pero no todos han firmado la declaración conjunta.