Así han caído Carolina del Norte, Georgia y los otros estados clave en manos de Trump
- La victoria del republicano en estos dos estados clave han reducido las posibilidades de la candidata demócrata a Pensilvania.
- Más información: Las mejores imágenes de la jornada electoral de Estados Unidos
Durante toda la noche electoral, el mundo ha mantenido la vista puesta en cómo iban avanzando los resultados en los siete estados clave: Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Míchigan, Nevada, Pensilvania, y Wisconsin. De ellos ha dependido la victoria del republicano Donald Trump, que ya se ha proclamado vencedor y ha prometido en un discurso ante sus seguidores "arreglar todo lo que está mal en el país" a pesar de que aún le faltan tres votos electorales para llegar a la mayoría de 270.
El conteo en esos territorios bisagra continúa y el resultado final podría tardar aún días en llegar, pero la candita demócrata, Kamala Harris, se ha quedado sin margen de maniobra después de que su rival se llevase los 19 votos electorales de Pensilvania. Previamente, ya se había anotado el tanto en Carolina del Norte y Georgia.
Carolina del Norte, primer KO
El primero de los swing states en caer en manos de Donald Trump ha sido Carolina del Norte. Tras una tensa noche electoral y con el 5% aún por escrutar, el republicano, que se ha mantenido por delante de Kamala Harris durante todo el conteo se ha hecho finalmente con los 16 votos electorales que le pertenecen a ese estado.
A pesar de que ha llegado a adelantar a su rival demócrata con un margen de hasta siete puntos, finalmente los datos apuntan a una victoria más ajustada del 51% frente al 48%.
Esta es la tercera vez que un expresidente gana en este estado, tras las victorias en 2016 y 2020, donde ganaron los republicanos. También en 2012 los conservadores se hicieron con el control del estado. De hecho, el último demócrata en ganar en Carolina del Norte fue Barack Obama en 2008.
Son varios los estudios que sostienen que la participación en las áreas donde ha ganado Trump han aumentado, mientras que han bajado donde hay más votos para Harris.
Georgia, un nuevo campo de batalla
Trump también ha ganado (con más del 95% de los votos escrutados) en Georgia, otro de los estados clave que tiene 16 votos electorales. Es así el primer estado que los republicanos arrebatan a los demócratas, ya que en 2020, fue el actual presidente demócrata Joe Biden quien ganó en el territorio. Se convirtió así en el primer progresista en ganar el estado sureño desde 1992.
Hace cuatro años, sin embargo, Biden superó a Trump por apenas 12.000 votos. Un estrechísimo margen que llevó al entonces candidato republicano a alentar la teoría de que había habido fraude electoral.
Estas dos victorias han dejado todo el peso en Pensilvania, donde se juega aún la batalla más importante de todas por su gran cantidad de votos electorales (19). Con el 93% del escrutinio, Donald Trump va ganando por tres puntos. El proceso de contar los votos se puede retrasar varios días en terminar. Perder este Estado reduce considerablemente las opciones de la victoria presidencial de la candidata demócrata.