Donald Trump durante su comparecencia de este viernes

Donald Trump durante su comparecencia de este viernes Reuters

EEUU

Trump se victimiza para su campaña: se mantiene en los sondeos, recauda más y radicaliza su discurso

El expresidente persiste en su estrategia de usar las causas penales contra él para fidelizar a su base y alertar sobre una "democracia en peligro" en el país.

1 junio, 2024 02:12
Jara Atienza Javier Collado

Donald Trump ha vuelto al lugar desde el que se catapultó a lo más alto de la política estadounidense. A diferencia de 2015, cuando el magnate neoyorquino dio su primer discurso de campaña para las presidenciales que le colocaron al frente de la Casa Blanca, el discurso que el republicano ofreció este viernes desde la Torre Trump, en la Quinta Avenida, estuvo precedido de una condena judicial inédita.

Esta semana, el expresidente de Estados Unidos ha sido declarado culpable de los 34 delitos de los que se le acusaba en el 'caso Stormy Daniels'. Así, Trump es oficialmente un "criminal convicto" (felon) por falsear registros mercantiles para sobornar a una actriz porno, que amenazaba con desvelar en la campaña electoral de 2016 las relaciones sexuales que tuvo con el magnate en 2006. El histórico fallo del jurado, alcanzado por unanimidad, no ha acobardado al actual candidato republicano a las elecciones del próximo noviembre. "Ha estado amañado desde el primer día", ha denunciado desde el sobrio atril. 

Rodeado y ovacionado por sus seguidores, Trump ha utilizado la rueda de prensa posterior al veredicto condenatorio como su primer gran acto de campaña en la carrera a la Casa Blanca. Más allá de insisitr en sus soflamas habituales -"es una caza de brujas", "soy víctima de una persecución política", "esto es una pantomima"- el exmandatario ha aprovechado para agitar los ánimos y deslizar algunas de sus propuestas electorales. Todas ellas sustentadas por la promesa de derrocar al Gobierno actual. "Vivimos en un Estado fascista", ha proclamado con solemnidad. 

Durante los 33 minutos de su discurso improvisado, Trump quiso ahondar en su visión de un Estados Unidos sumido en el caos: "Estamos perdiendo a nuestro país". El expresidente puso especialmente el foco en cuestiones como la inseguridad -"cifras sin precedentes de terroristas vienen a nuestro país"- y la inmigración, asegurando que los niños americanos ya no pueden jugar en los parques por la llegada masiva de migrantes.

Sobre la oleada migratoria, puso el foco en el Congo, Venezuela y China. Sobre este último país, además de la amenaza económica que considera que supone para EEUU, Trump dejó caer la idea de que los chinos están conformando un "ejército" de hombres jóvenes en suelo estadounidense, otra de las proclamas que viene formando parte de su argumentario en las últimas semanas.

De esta forma, el precandidato republicano ahonda en la polarización y la difusión de mentiras para alarmar a su base electoral y asegurarse el voto más moderado por medio del miedo. Sus mensajes son, en todas las facetas, más radicales que los lanzados en la campaña electoral que ganó hace ocho años. 

Recaudación récord

A tenor de los datos, la estrategia del republicano para volver a la Casa Blanca es la correcta. El propio Trump señaló en su comparecencia que su plataforma de captación de fondos de pequeños donantes había logrado recaudar 39 millones de dólares en apenas diez horas tras conocerse que el jurado le declaraba culpable. Una cifra que creció hasta los 52,8 millones en donaciones a las 24 horas de conocerse el veredicto.

El Comité Nacional Republicano hablaba horas antes de 34,8 millones provenientes de 485.000 donantes, pero a ello hay que sumar las donaciones a otras plataformas que no son las de la estructura de la campaña del elefante. Las estructuras republicanas en la Cámara de Representantes y en el Senado acumularon más de 300.000 dólares en las horas siguientes.

Más allá de la mera cifra, que bate récords doblando la mayor recaudación jamás conseguida en un periodo similar, el 30% de los que aportaron tras la declaración de culpabilidad del jurado eran nuevos donantes. La web principal para dar dinero a la campaña de Trump llegó a estar inoperativa por momentos debido a la saturación.

Para ponerlo en contexto, los 39 millones recaudados en cuestión de horas suponen más del 10% de lo que gastó el neoyorquino en su campaña presidencial de 2016, que se estima en 325 millones de dólares.

Encuestas 

Los diversos escándalos judiciales que ha afrontado el expresidente en los últimos meses y años apenas le han pasado factura en la intención de voto, tal y como demuestran los sondeos. Antes del fallo del jurado del jueves, Trump aventajaba a Biden en 1,6 puntos en la media de encuestas de Fivethirtyeight, a pesar de estar acusado de intento de manipulación electoral y uso indebido de información clasificada.

Y la encuesta exclusiva de JL Partners para el tendencioso Daily Mail publicada el viernes iba incluso más allá señalando que un 22% de los sondeados tenía una opinión más favorable de Trump después del veredicto, mientras que el 16% había empeorado su opinión sobre él. Esto le concedería un saldo neto de mejora del 6% en la opinión, si bien hay que tener en cuenta que es una encuesta con una muestra de apenas 403 personas.

Bastante más cuantiosa es, sin embargo, la muestra del sondeo de Ipsos para Reuters -2.556 adultos a nivel nacional-, que sí infiere que la condena de Trump podría costarle votos entre su electorado. Concretamente, uno de cada diez votantes republicanos registrados señalaron que era menos probable que eligiesen la papeleta del magnate en las elecciones de noviembre, y para el 56% de ellos la sentencia no cambiará el sentido de su voto, mientras que el 35% ve aún más probable respaldar al republicano. 

Entre los electores registrados como independientes, de nuevo el 56% señaló que la decisión del jurado sobre Trump no modificará su intención de voto, pero el 25% indicó una menor probabilidad de optar por él en las urnas.

En el cómputo global del sondeo de Ipsos/Reuters, Biden vencería a Trump por dos puntos, con el 41% del demócrata frente al 39% del republicano. Las encuestas de los próximos días dejarán a las claras si puede comenzar un cambio de tendencia entre el electorado, aunque parece difícil que esta cuestión judicial rompa el empate técnico que vienen plasmando las encuestas entre Trump y Biden en los meses precedentes. 

Además, a falta de más de cinco meses de las elecciones es previsible que el efecto negativo sobre el electorado de la condena que se dará a conocer el 11 de julio se vaya diluyendo y otras cuestiones recuperen peso en la toma de decisiones del votante estadounidense. 

El mero hecho de cuál sea la elección del compañero de papeleta de Trump puede resultar clave, así como la evolución del conflicto en Gaza y las victorias políticas que Biden pueda anotarse al respecto, o el desempeño de ambos en los debates electorales. También será determinante si Robert F. Kennedy Jr. decide mantener su candidatura y a cuál de los dos principales contendientes puede robar votos en estados clave. 

Lo que parece claro es que Trump tendrá que superar los 74 millones de votos que cosechó en los comicios de 2020 si quiere tener una oportunidad de derrotar a Biden y regresar a la Casa Blanca, a pesar de que la aprobación de la labor del actual presidente se encuentra apenas en un 39%, según Gallup.