De izquierda a derecha, el senador Mark Kelly, la excongresista Gabby Giffords, la candidata presidencial Kamala Harris y su compañero de ticket Tim Walz, en acto de campaña en Glendale, Arizona.

De izquierda a derecha, el senador Mark Kelly, la excongresista Gabby Giffords, la candidata presidencial Kamala Harris y su compañero de ticket Tim Walz, en acto de campaña en Glendale, Arizona. Reuters

EEUU

Horizontes de grandeza: Harris, a la conquista de Arizona tras un fuerte impulso en las encuestas

Casas encuestadoras de reconocido prestigo dan hasta 5 puntos de ventaja a la candidata demócrata frente a Donald Trump a menos de tres meses de las elecciones.

11 agosto, 2024 02:59
Javier Collado Agencias

"Si hay algo que yo admire más que un amigo leal es un enconado enemigo", decía el personaje de Charles Bickford en Horizontes de grandeza (1958). Pero bien podría ser una frase pronunciada por Kamala Harris, que se encuentra haciendo campaña en Arizona para conquistar el Oeste. Y lo hace a lomos de unas encuestas que parecen llevarla galopando directamente hacia la Casa Blanca en noviembre.  

La vicepresidenta estadounidense y candidata presidencial demócrata aventaja al expresidente republicano Donald Trump en tres estados en disputa -Wisconsin, Pensilvania y Michigan- por cuatro puntos, según los sondeos del New York Times y Siena College realizados a casi 2.000 votantes probables.

Harris tiene una ventaja de cuatro puntos porcentuales sobre Trump en esos tres estados (50% - 46%) entre los votantes probables en cada estado, según las encuestas realizadas entre el 5 y el 9 de agosto. Aunque el margen de error es de entre cuatro y cinco puntos en todos los casos, por lo que el empate o incluso la victoria de Trump cabrían dentro de dicho margen.

Además, una encuesta de Ipsos publicada el jueves mostró que Harris aventaja a Trump a nivel nacional con un 42% frente a un 37% en la carrera por las elecciones del 5 de noviembre. Esa encuesta nacional en línea a 2.045 adultos estadounidenses se realizó del 2 al 7 de agosto y tuvo un margen de error de alrededor de 3 puntos porcentuales.

Mientras que Trump venía ganando sistemáticamente las encuestas frente a Biden a nivel nacional desde hace meses, el repentino cambio de candidato en los demócratas tras la renuncia a la candidatura del actual presidente ha desequilibrado la balanza a favor del partido del gobierno.

De hecho, la media de encuestas de Fivethirtyeight refleja un 45,7% de intención de voto para Harris frente a un 43,4% nacional para Trump. Sigue dando un 5,1% para Robert F. Kennedy Jr., cuyos seguidores pueden resultar decisivos en las urnas el 5 de noviembre si decantan su voto hacia uno de los dos candidatos principales.

En todo caso, cabe recordar lo rápido que puede cambiar la opinión pública y que Trump ya sabe lo que es ganar unas presidenciales con todas las encuestas en contra, si bien ahora el votante sabe exactamente qué tipo de políticas se encontrará si el magnate republicano recupera la Casa Blanca.

El estado del Gran Cañón

Harris se encuentra así en una inercia positiva que trata de aprovechar y mantener, anunciando a Tim Walz como candidato a la vicepresidencia, el gobernador de Minnesota, un varón blanco veterano del Ejército que conecta bien con los moderados y que neutraliza parte de los votantes del 'cinturón del óxido' que quería cosechar Trump con la elección de su compañero de ticket, J.D. Vance.

Por ello, Harris trata de cosechar en una de las circunscripciones electorales clave, Arizona, llamada popularmente "el estado del Gran Cañón". El viernes viajó a la zona de Phoenix, donde estuvo visitando a voluntarios en una oficina de campaña y hablando con los votantes.

En Glendale, una multitud estimada en más de 15.000 personas recibió a Harris, incluidos algunos manifestantes pro palestinos que interrumpieron sus comentarios y la forzaron a recordar que apoya un alto al fuego en Gaza.

Harris trata de conquistar en Arizona los delegados de un estado que ha tendido a votar a los republicanos, pero que Biden logró ganar hace cuatro años con apenas 10.000 votos más que Donald Trump. De hecho, el estado sólo ha preferido un candidato demócrata en dos de las últimas 18 elecciones presidenciales: Biden (2020) y Clinton (1996).

Tras su paso por Arizona, Harris pone rumbo a la vecina Nevada, que forma parte de la misma estrategia: ambos tienen casi un tercio de población latina, un grupo demográfico clave para ambos partidos. 

En Nevada, la historia reciente es más favorable para los demócratas, cuyos candidatos presidenciales desde 2008 (Obama, Hillary Clinton, Biden) han contado sus elecciones por victorias. De hecho, en los últimos 112 años, este estado casi siempre ha apoyado al candidato que finalmente se auparía con la presidencia: desde Woodrow Wilson en 1912, sólo ha elegido al político perdedor en dos ocasiones (Ford 1976, Clinton 2016) de los últimos 28 comicios presidenciales.

Conseguir el 'blackjack' teniendo en la mano Arizona y Nevada casi con seguridad conduciría a Kamala Harris a su propio 'horizonte de grandeza'.