El 17 de julio de 2014 un misil Buk derribó el vuelo de Malaysia Airlines MH17 entre Ámsterdam y Kuala Lumpur cuando sobrevolaba el este de Ucrania en pleno del conflicto por la península de Crimea entre Kiev y los rebeldes pro rusos.
La investigación penal internacional desvela este miércoles que el misil de fabricación rusa provenía de zona rebelde, han adelantado los fiscales de la investigación liderada por Holanda a los familiares de las víctimas antes de ofrecer una rueda de prensa.
El misil, junto a su sistema de lanzamiento Buk empleado en el derribo del avión, había sido transportado desde Rusia a Ucrania y devuelto a Rusia inmediatamente después, ha informado la Fiscalía holandesa, según medios locales. Los investigadores aseguran contar con testigos que sustentan esta versión.
Robby Oehlers, primo de la víctima Daisy Oehlers de 20 años, ha declarado a la BBC: "Nos han contado que el Buk fue transportado [y] cómo llegaron a esas pruebas a través de pinchazos telefónicos, fotos y vídeo". También ha indicado que los investigadores han identificado a 100 potenciales sospechosos de derribar el avión.
El Kremlin objeta que los datos del radar muestran que el avión no fue derribado por un misil lanzado desde zona rebelde ucraniana.
La investigación internacional liderada por Holanda está formada junto a fiscales de Australia, Bélgica, Malasia y Ucrania. Su investigación tiene como objetivo preparar las bases para un juicio penal.
Noticias relacionadas
- Cáucaso 2016: Rusia exhibe en Crimea su músculo militar ante la OTAN
- Abusos en Ucrania: “Me dieron una descarga eléctrica y me pidieron que cantara el himno”
- Alemania rescata una institución de la Guerra Fría para hablar con Rusia
- El exalcalde de Kiev sale en defensa de su hijo: “Nunca ha robado nada"
- Éstas son las mentiras de la OTAN, según Rusia