El bloque conservador de la canciller alemana, Angela Merkel, ganó este domingo las elecciones con un 32,9% de los votos, 12 puntos más que los socialdemócratas (20,2%), según el sondeo a pie de urna de la cadena pública ZDF, en el que la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) es la tercera fuerza, con un 13,3% y entraría en el Parlamento.
Con esta nueva victoria, la cuarta consecutiva, la líder del partido Unión Cristiano Demócrata (UCD) tendrá cuatro años más al frente del Bundestag. Sin embargo, estos resultados obligan a la UCD a buscar un socio para formar una coalición suficiente para poder gobernar.
El Partido Liberal (FDP) estaría en el 10,5%, de acuerdo a las cifras difundidas por esa cadena al cierre de los locales electorales, mientras que los Verdes habrían obtenido un 9,3% y Los Verdes el 9%.
Estos resultados son muy similares al sondeo hecho público en paralelo por la primera cadena ARD, que otorga al bloque conservador un 32,5% de los votos, seguido por el 20% para el Partido Socialdemócrata (SPD) del aspirante Martin Schulz y el 13,5% de AfD.
De confirmarse estos pronósticos, solo hay dos opciones de alianza de gobierno posible, sea la reedición de la gran coalición con los socialdemócratas como la que ha liderado en la última legislatura Merkel, o un tripartido inédito a escala federal entre las filas de la canciller, los Verdes y el FDP.
Estos porcentajes suponen el hundimiento del SPD, bajo el liderazgo de Martin Schulz, en el peor resultado en unas generales de su historia, quien reconoció la derrota y calificó el día como "difícil y amargo para la socialdemocracia".
Por su parte, la canciller Merkel, admitió que hubiera deseado "un resultado mejor" y se comprometió a "reconquistar" al electorado que ha absorbido la ultra derecha.
Retroceso de los grandes partidos
Ambos grandes partidos han sufrido un claro retroceso también respecto a las generales de 2013, en que la Unión Cristianodemócrata de Merkel y su hermanada Unión Socialcristiana bávara (CDU/CSU) obtuvieron un 41,5% y el SPD un 25,7%. La Izquierda fue tercera fuerza, con un 8,6 %, mientras que los Verdes obtuvieron un 8,4 %.
Tanto el FDP como la AfD, entonces un partido esencialmente euroescéptico, quedaron unas décimas por debajo del listón mínimo del 5 % necesario para tener representación parlamentaria.
De confirmarse estos resultados, el próximo Bundestag contará con seis grupos parlamentarios y será por tanto el más diversificado en cuanto a número de formaciones desde los años 50.
Schulz era el cuarto rival socialdemócrata al que se enfrentaba en unas generales Merkel, quien accedió al poder en 2005 tras derrotar al entonces canciller Gerhard Schroder y luego se impuso tanto a Frank-Walter Steinmeier, en 2009, y a Peer Steinbrück, en 2013.
Noticias relacionadas
- Martin Schulz, el justiciero social que no logró la fórmula anti-Merkel
- Merkel no suelta el trono de mujer más poderosa del mundo
- La sombra de la gran coalición planea de nuevo sobre las elecciones alemanas
- ¿Son hackeables las elecciones alemanas como pasó en EEUU?
- La UE acoge con escepticismo la oferta de May para desbloquear el 'brexit'