La primera ministra británica, Liz Truss.

La primera ministra británica, Liz Truss. Daniel Leal Europa Press / DPA

Europa

Los cuatro candidatos para sustituir a Liz Truss en el 10 de Downing Street tras su dimisión

El Partido Conservador realizará ahora otras primarias para encontrar un nuevo primer ministro. 

18 octubre, 2022 03:18

La dimisión de Liz Truss como primera ministra de Reino Unido no ha pillado a nadie por sorpresa. Sus compañeros de filas llevaban días presionándola para que abandonase el liderazgo del país y del partido. Ella insistía en aferrarse al cargo -"No soy una desertora", dijo el miércoles-, pero la oleada de dimisiones que se han producido en las últimas horas en el seno de su Gabinete no le han dejado otra salida. 

Despúes de reunirse con Graham Brady, presidente del Comité 1922 este jueves, Truss ha anunciado que "no puede" continuar el mandato que le fue encomendado. De esta manera se convertía en la primera ministra británica más breve de la historia, después de estar apenas un mes y medio al frente del número 10 de Downing Street.

Pero como su muerte política llevaba tiempo anunciándose, los conservadores ya han barajado a puerta cerrada algunos nombres para sustituirla. Ahora, al no haberse convocado elecciones generales, los tories realizarán otra votación para escoger a un nuevo jefe de Gobierno. 

[Tribuna: Truss, esa tosca caricatura de Thatcher]

Jeremy Hunt

En este nuevo escenario, Jeremy Hunt, actual ministro de Finanzas, se presenta como uno de los candidatos preferidos para suceder a Truss. Entre otras cosas porque en tiempo récord (lleva cuatro días en el puesto) se ha erigido como un sólido salvavidas para los conservadores en un momento de extrema fragilidad.

Fue el encargadode descartar uno tras otro los recortes fiscales del plan estrella del Gobierno -el 'minipresupuesto'- para calmar los ánimos del mercado. Además, Hunt cuenta con una amplia experiencia: fue ministro de Cultura con David Cameron, de Exteriores con Theresa May y de Salud con ambos.

Sin embargo, según han informado este mismo jueves diversos medios británicos, Hunt no se presentará a la carrera de liderazgo para sustituir a Truss. 

[Jeremy Hunt intenta frenar la revuelta 'tory': "Liz Truss está al mando" de Reino Unido]

En 2019 ya se presentó a las primarias conservadoras, llegó hasta la ronda final y perdió ante Boris Johnson. Este mismo año también se postuló, aunque de los ocho candidatos iniciales fue el que menos apoyo recibió, con sólo 18 votos. Luego respaldó al exministro de Finanzas Rishi Sunak, principal rival de Truss y otro de los nombres que entra en las quinielas, aunque no de una forma convencional. 

Rishi Sunak y Penny Mourdant

En los últimos días han aumentado los rumores sobre un posible complot tory para reemplazar a Truss con un tándem formado por Rishi Sunak y Penny Mordaunt, sus dos principales rivales en la carrera por el liderazgo de verano, que podrían ser nombrados sin la necesidad de llevar a cabo otras primarias. Algunos, sin embargo, consideran que elegir un nuevo jefe de Gobierno sin que haya una votación interna es antidemocrático. 

[Penny Mordaunt, la diputada que Johnson despreciaba y que ahora podría ocupar su puesto]

Sobre papel, esta fórmula está diseñada para llegar a la mayor parte de las bases ideológicas y aplacar el descontento generalizado que se ha apoderado de las filas tories... y de los votantes. Sin ir más lejos, una encuesta de YouGov señala que la mitad de los que apostaron por los conservadores en los pasados comicios quieren que expulsen a la que es la cuarta primera ministra de los últimos seis años. Además, el 62% sostiene que elegir a Truss fue una decisión equivocada.

Rishi Sunak y Penny Mordaunt durante el debate de las primarias de verano.

Rishi Sunak y Penny Mordaunt durante el debate de las primarias de verano. Archivo.

En este sentido, Rishi Sunak, que advirtió sobre las consecuencias financieras de recortar demasiados impuestos demasiado pronto, sería como la alternativa más lógica. Sin embargo, éste puede no ser del agrado de los partidarios de Truss y, además, muchos lo ven como un traidor por ser el incitador del motín que hizo caer a Johnson.

Y ahí es donde entra en juego Penny Mordaunt, una cara relativamente nueva que se mantuvo intacta durante la era Johnson y que contó con un amplio respaldo de las bases durante las primarias. Además, durante el último mes, Mordaunt ha ejercido como líder de la Cámara de los Comunes, lo que le ha permitido mantenerse al margen del polémico 'minipresupuesto'. 

Ben Wallace

El actual ministro de Defensa británico, Ben Wallace, también ha conseguido apartarse del caos generado por el plan fiscal presentado por Truss y Kwarteng. Tras la renuncia forzada de Johnson en julio, muchos le señalaban como el nuevo ocupante de Downing Street, aunque decidió no postularse a la carrera por el liderazgo. Si ahora decidiese hacerlo, seguiría contando con un amplio apoyo dentro del partido.