Biden intenta 'comprar' la paz en Irlanda del Norte: 6.000M si cogobiernan católicos y protestantes
El Ejecutivo del territorio lleva bloqueado un año después de que el partido unionista DUP se negase a compartir poder con el Sinn Féin.
13 abril, 2023 02:42El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, finalizó este miércoles su breve visita a Irlanda del Norte con motivo de la celebración de la firma de los Acuerdos de Paz de Viernes Santo que en 1998 acabó con tres décadas de conflicto armado. Antes de poner rumbo a Dublín, el mandatario intentó calmar los ánimos en un territorio que, 25 años después, sigue marcado por episodios de violencia y la división entre unionistas (protestantes y partidarios de pertenecer a Reino Unido) y republicanos (católicos y defensores de la unificación de Irlanda).
Para ello, en un discurso en la Universidad del Úlster, en Belfast, instó a los líderes políticos de Irlanda del Norte a restaurar su Gobierno de poder compartido porque así facilitarían la llegada de las principales empresas estadounidenses que están listas para invertir en la región. En concreto, los inversores estaban dispuestos a "triplicar" los 2.000 millones de dólares ya invertidos en la última década, según sostiene el diario The Guardian.
"La paz y las oportunidades económicas van de la mano", dijo ante los líderes de las principales formaciones políticas del territorio, que lleva un año sin Ejecutivo autonómico. En 2022, los nacionalistas del Sinn Féin ganaron por primera vez las elecciones autonómicas. No obstante, los acuerdos de paz obligan a católicos y protestantes a gobernar en coalición. Algo que, en plena tensión por las consecuencias que está teniendo el brexit en territorio norirlandés, los unionistas del Partido Democrático del Úlster (DUP) se negaron a aceptar.
"Un Gobierno descentralizado efectivo atraería aún más oportunidades en esta región, así que espero que la asamblea y el ejecutivo se restablezcan pronto", dijo Biden, antes de matizar, con ánimo de no interferir, que "ese es un juicio que debéis hacer vosotros, no yo, pero espero que suceda".
Asimismo, en su discurso -que en condiciones normales habría pronunciado en Stormont, la sede del Parlamento- el líder estadounidense defendió el Marco de Windsor, un pacto sellado recientemente por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Gobierno de Sunak para aliviar las barreras comerciales posteriores al brexit entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido.
Este es, precisamente, uno de los principales motivos por los que el DUP se niega a poner fin al boicot político, ya que considera que es insuficiente y exige cambios en el acuerdo. De hecho, su líder, Jeffrey Donaldson, ha asegurado que la visita de Biden -la primera a la región de un presidente estadounidense en 10 años- no ha cambiado la postura de la formación probritánica.
Previamente, varios miembros del partido ultraconservador aseguraron que no aceptarían las presiones de "de un presidente antibritánico". los recelos protestantes, que el mandatario no es "antibritánico" y que "odia al Reino Unido". Estas críticas, que han envuelto la gira oficial por Irlanda del Norte, se deben al origen irlandés de Biden, que ha alardeado en más de una ocasión de ser irlandés.
Este jueves, Biden hablará ante las dos cámaras del parlamento irlandés en la Leinster House, en Dublín. El viernes, antes de regresar a casa, tendrá también ocasión de parar en el condado occidental de Mayo, donde se reunirá con algunos de sus parientes.